Aragón tramitará el 98% de las solicitudes de ayudas de la PAC por Internet

El consejero Arguilé ha firmado un convenio para la gestión telemática de las su
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:28

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha firmado este miércoles convenios con representantes de 14 entidades para que los agricultores y ganaderos aragoneses puedan realizar la solicitud conjunta de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) telemáticamente desde su domicilio. Con estos acuerdos, la Comunidad conseguirá tramitar por Internet el 98 por ciento de las solicitudes de ayudas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que el año pasado se tramitaron en Aragón a través de Internet "el 92 por ciento de todas las ayudas de la PAC, que son más de 56.000 expedientes" y con los convenios firmados este miércoles "alcanzamos un 98 por ciento de todos los trámites que se hacen en Aragón".

Arguilé ha destacado que este sistema para solicitar las ayudas de la PAC "es muy cómodo para los agricultores, que no se tienen que desplazar a ningún sitio; es muy cómodo para la administración" al realizar el trabajo "por la vía telemática", y también "es muy cómodo para los operadores, bancos y cooperativas".

De esta forma, tras el éxito de la iniciativa que puso en marcha el Departamento de Agricultura y Alimentación el pasado año, y por la rápida adaptación del sector a este nuevo sistema, catorce nuevas entidades se han sumado a este sistema para que los agricultores y ganaderos aragoneses puedan realizar la solicitud conjunta de las ayudas de la PAC telemáticamente desde su domicilio.

Estas entidades --la mayoría cooperativas-- se suman a las 42 firmantes del anterior ejercicio, entre las que hay bancos y cajas de ahorros, organizaciones agrarias, cooperativas, consultorías y gestorías.

La implantación de la administración electrónica se convierte así en elemento básico para la tramitación de las ayudas y supone una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por acercar los servicios públicos al ciudadano.

El objetivo es facilitar, mejorar y agilizar el trámite burocrático que supone la declaración de la PAC, acercando la administración a los agricultores y ganaderos aragoneses. Con la inclusión de nuevos colaboradores en este convenio, se da mayor facilidad y se multiplican los intermediarios/gestores de la solicitud a los que puede acudir el agricultor o ganadero, para emprender su solicitud telemática.

57.000 SOLICITUDES ANUALES

Con este nuevo sistema, los 57.000 solicitantes anuales de las ayudas de la PAC podrán efectuar la tramitación desde su propio domicilio vía Internet. Para ello, los agricultores y ganaderos deberán disponer de la firma electrónica correspondiente y descargarse el programa de declaraciones desde la página web del Departamento de Agricultura y Alimentación en 'http://portal.aragon.es'.

El plazo para solicitar las ayudas comienza el 1 de febrero y concluye el 30 de abril. Aquellos solicitantes que no deseen utilizar este sistema, podrán efectuar su declaración, como hasta ahora, en cualquier entidad colaboradora.

Además de estas ayudas, el Departamento de Agricultura y Alimentación ofrece a agricultores y ganaderos la posibilidad de tramitar por Internet once tipos de subvenciones. En concreto, son aquellas correspondientes a realización de actividades de formación e información profesional; para organizaciones profesionales agrarias; y ayuda en materia de aumento del valor añadido de los productos agrícolas.

También la ayuda en materia de cooperación para nuevos productos; subvenciones en materia de mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios; en materia de ordenación de la oferta de los productos agroalimentarios y asistencia técnica a las agrupaciones de productores prestada por entidades asociativas sin ánimo de lucro, para el año 2011.

Asimismo, se pueden tramitar las solicitudes para el desarrollo de los contratos agrarios; la destinada a la promoción de los productos agroalimentarios aragoneses con calidad diferenciada; en materia de fomento de estructuras asociativas agrarias; para la aportación de datos de interés en la elaboración de programas de economía o coyuntura agroalimentaria y aquella para la mejora y modernización de regadíos.