ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Todos los ayuntamientos y comarcas de Aragón, a excepción de las tres capitales de provincia, podrán acceder de forma gratuita a la Base de Datos de Jurisprudencia y Legislación de Aranzadi, una aplicación informática 'online' actualizada a diario con toda la legislación estatal y autonómica y una especial dedicación al régimen local, contratación administrativa, formularios o urbanismo en Aragón.
Según informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el acceso a la aplicación será financiado íntegramente por la Dirección General de Administración Local en el marco del Plan Localidad para la modernización de las entidades locales aragonesas.
Este plan incluye determinadas actuaciones para facilitar la labor de dichas entidades, garantizando la continua actualización normativa de sus empleados. El coste del servicio es de 79.000 euros y estará operativo, inicialmente, hasta diciembre de 2010.
La aplicación será accesible a través de la web del Gobierno de Aragón mediante una clave de acceso particular entregada a cada municipio y comarca a través de una intranet o portal específico de la Dirección General de la Administración Local.
FACILITAR EL TRABAJO
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de la Administración Local, Lourdes Rubio, fue el encargado de entregar hoy a los municipios las claves de acceso a este servicio que se enmarca en el Plan Localidad, un plan que tiene como objetivo primordial facilitar el trabajo a las entidades locales aragonesas.
"Se presenta un programa para poder facilitar el trabajo a todos los secretarios, interventores y tesoreros de Aragón, unas personas que están trabajando muy bien y muchas veces padecen los problemas de la soledad y necesitan acceso a determinada documentación básica para el trabajo diario", aseveró Silva.
En este sentido, el titular de Política Territorial, Justicia e Interior señaló que el Plan Localidad "es de más utilidad en los municipios pequeños y ayuntamientos con pocas posibilidades de los que en Aragón tenemos muchos".
Además de los servicios generales, la aplicación entregada a los ayuntamientos de Aragón constará de documentación complementaria como un Práctico Personal que comprende toda la materia relacionada con los distintos tipos de personal al servicio de la Administración local --funcionarios con habilitación de carácter nacional, funcionarios propios, funcionarios interinos, personal eventual y personal laboral--, y que analiza los instrumentos de ordenación de la gestión de dichos recursos humanos, su acceso, derechos y deberes, situaciones administrativas o régimen disciplinario, entre otros.
El Práctico de la Administración Local incluye tres servicios en materia de administraciones locales, incluyendo jurisprudencia; mientras que el Práctico de la Hacienda Local se estructura en cuatro bloques: recursos de las haciendas locales; impuestos municipales; presupuestos del gasto público; y otros recursos.
Por último, el Práctico de Régimen y Organización estudia la actividad de las administraciones públicas, sus disposiciones y actos y procedimiento administrativo común, ejerce la potestad sancionadora y su responsabilidad patrimonial, además de analizar el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, el régimen de organización y el funcionamiento de los municipios.