Innova.- CAG presenta el prototipo del primer avión deportivo ligero biplaza que se hace completo en España desde 1948

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 16:48

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Composite Aeronautic Group S. L. (CAG), con participación del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Savia Capital Atracción Sociedad de Capital Riesgo, presentó hoy el prototipo de un avión deportivo ligero biplaza, TOXO, primer avión que se hace completo en España desde 1948, y que utiliza fibra de vidrio y fibra de carbono.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el presidente de Savia y de Aragón Exterior, Santiago Coello, asistió a la presentación de este modelo en las instalaciones de CAG, ubicadas en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, y donde se llevan a cabo todas las fases de desarrollo, diseño, certificación y comercialización.

CAG se constituyó en octubre de 2004 como sociedad limitada y a día de hoy está participada en un 88 por ciento por Savia Capital Atracción, una empresa pública de capital riesgo participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, CAI, MultiCaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel. El restante 12 por ciento pertenece a los socios promotores del diseño TOXO, que tienen más de diez años de experiencia en el sector de la construcción amateur de avionetas.

La planta de producción de Villanueva de Gállego tiene una extensión de 5.000 metros cuadrados, con una capacidad de ampliación de hasta 30.000 metros cuadrados. Además, CAG dispone de un permiso especial de acceso al campo de vuelo para hacer sus pruebas, con una pista principal asfaltada de 1.100 metros de longitud, pista de emergencia de 500 metros y zona de aparcamiento de aeronaves.

Esta empresa cuenta con un capital social de 5 millones de euros y una inversión de 12 millones de euros. Actualmente, trabajan 45 personas en las instalaciones de Villanueva de Gállego y la previsión es que a finales de este año puedan llegar a ser 60. El objetivo es que se puedan empezar a vender estos aparatos a principios de 2008. Entre 2008 y 2011, podrían alcanzarse los 40 millones de euros en facturación y se venderían 350 aviones al año.

Las colaboraciones externas completan y refuerzan sus necesidades técnicas e industriales. Entre ellas, British Aerospace Systems, asesor técnico del proyecto, el profesor Miravete del Departamento de Materiales Compuestos de la Universidad de Zaragoza y la Fundación de la Asociación de Investigación y Taller de Inyección de Industria de los Plásticos.

Estas avionetas biplaza contarán con tecnología de materiales compuestos de última generación y se fabricarán tres versiones, una de ellas destinada en especial para el mercado norteamericano. "El mercado estadounidense es el más importante del mundo, luego también hay mercados interesantes, como el canadiense, el australiano o el sudafricano", es decir, "países de grandes distancias donde coger el avión es tan común como para nosotros coger el coche", señaló el presidente de Savia Capital Atracción, Santiago Coello.

Asimismo, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, describió las características del aparato, "que funciona con gasolina, con una autonomía de casi 800 kilómetros, por lo que puede ser un avión que esté al alcance de mucha gente desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista de los países que necesitan este tipo de transporte para su trabajo, en donde la compañía piensa que habrá una gran demanda de este tipo de aviones", aunque también para la vigilancia contra incendios o de costas.