Actualizado 03/05/2007 21:12 CET

Innova.- La CAI y tres empresas entran como patronos en el Parque de Aula Dei con una aportación total de 350.000 euros

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, constituida en octubre de 2006, formalizó esta tarde la entrada en su lista de patronos de tres empresas aragonesas --Enate, Grupo Jorge y Grupo Terol Trading-- y la entidad financiera Caja Inmaculada (CAI). En total, el montante que aportan como patronos asciende a 350.000 euros. En los próximos tres años el Gobierno de Aragón invertirá 10 millones de euros en este Parque entre cuyas actuaciones se incluye la construcción de un nuevo edificio.

En la firma participaron la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, el director de la Obra Social y Cultural de CAI, Pedro Camarero, el director general de Enate, Adolfo de Dios, el director general del Grupo Jorge, Sergio Samper, y el gerente del Grupo Turol Trading, Generoso Martín. Entre las autoridades también se encontraban el coordinador institucional del CSIC en Aragón, Mariano Laguna, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

A través de este convenio, la CAI y las tres empresas aragonesas acuerdan colaborar para impulsar la investigación agroalimentaria en Aragón así como la innovación y la competitividad entre las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el parque o asociadas a él.

"Podemos decir que está constituido y presente el Patronato, aunque se podía incorporar alguna otra firma", explicó Abós tras la firma. "Hemos seleccionado empresas que en sí mismas tenían ya la inquietud y la materialización de la investigación", y "llevan en sí mismas la investigación tecnológica".

No obstante, Abós matizó que "hemos puesto en valor desde el Gobierno de Aragón aquello que ya existía", es decir, "esa fuerza investigadora" para que "podamos presumir del Parque Tecnológico de Aula Dei", con el fin de que se convierta en un centro de referencia en la investigación agroalimentaria, no sólo en el Valle de Ebro y en España, sino también en el ámbito internacional.

Por otra parte, la consejera recordó que, además, hay empresas colaboradoras que se unen "porque les parece interesante el proyecto". En este sentido, Abós manifestó que espera que esta Fundación vaya "creciendo en empresas colaboradoras, a las que forzamos menos al compromiso".

Por último, Ángela Abós anunció que el próximo día 10 de mayo, a las 18,00 horas, en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, se presentará la cartera de servicios del Parque Tecnológico y consideró que "será trascendente porque son proyectos que después se desarrollan en cascada".

DESDE OCTUBRE DE 2006

La Fundación de Aula Dei tuvo como fundadores al departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos esfuerzos se unieron para convertir al Campus de Aula Dei en un referente nacional en materia de investigación e innovación en el sector agroalimentario.

Desde su creación, el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, apoya a las empresas en la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas y tiene como principal objetivo divulgar el trabajo que realizan los investigadores asó como impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras en el sector.

Actualmente, trabajan 500 profesionales en los distintos centros integrados en el Parque, como especialistas en técnicas científico-tecnológicas, gestores de transferencia de tecnología y asesores y consultores en creación de empresas.

LAS EMPRESAS

El Grupo Jorge tiene sus líneas de negocio establecidas en los sectores agrícola, ganadero, cárnico, energético e inmobiliario y en él trabajan 1.200 personas. Uno de sus proyectos más destacados está vinculado a las plantaciones agroforestales basadas en la selección de vegetal y en el desarrollo de protocolos para su micro propagación en laboratorio, el desarrollo de un sistema integral informático y el seguimiento de la plantación individualizada, lo que permite la correcta evolución de un árbol para su posterior aprovechamiento industrial.

El Grupo Jorge está haciendo especial hincapié en los sectores de la investigación, la innovación tecnológica y el medio ambiente con fuertes inversiones en el sector cárnico: mataderos, salas de despiece, frigoríficos de temperatura negativa de alta capacidad o secaderos de jamones automatizados e informatizados.

En segundo lugar, Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A, más conocida como Bodega Enate, se constituyó en 2001 y realizó su primera vendimia un año después. Esta empresa da trabajo a 72 personas y a 130 temporeros en épocas de vendimia. Su superficie de cultivo en la Comarca del Somontano es de 500 hectáreas y los últimos datos de 2006 indican una producción de 3.400 botellas de las que el 77 por ciento es de vinos tintos, el 14 por ciento blancos y el 9 por ciento, rosados.

En su producción, Enate desarrolla viticultura de alta calidad basada en viticultura de precisión con el uso de sistemas de información geográfica y GPS así como la utilización de imágenes satélite. Otro aspecto es el respeto al medio ambiente no utilizando herbicidas ni productos químicos contra plagas o enfermedades. Además, su línea de trabajo se basa en la baja producción por hectáreas y en la vendimia manual.

Por último, el Grupo Turol Trading engloba a varias empresas de capital principalmente turolense que desarrollan su actividad en varios sectores, tanto nacionales como internacionales. En concreto su línea de negocio se centra en el área de agroquímica y en la de diversificación.

Desde 1994 dispone de un departamento exclusivo de I+D+i en el que se han desarrollado dos líneas de actuación en el campo de la innovación y que han dado como resultado el aprovechamiento de subproductos industriales con ocho patentes de invención y el desarrollo de un proceso de granulación de subproductos.

Otro resultado es el aprovechamiento de materias orgánicas para el desarrollo de fertilizantes con cuatro patentes y una instalación industrial en funcionamiento desde 1998. Esta empresa aragonesa tiene 780 empleados y destina el 1,8 por ciento de la cifra de ventas en las empresas que tiene abiertas líneas de investigación a procesos de innovación.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación