Innova.- El carné electrónico, que se expide ya en Aragón, permite realizar trámites burocráticos a través de Internet

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 16:19

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el jefe superior de Policía en Aragón, Leoncio Lorente, han presentado hoy en la zaragozana Comisaría de Delicias el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que permitirá realizar trámites burocráticos a través de Internet, y que desde ayer, se tramita en las tres capitales de provincia de Aragón.

"El DNI tradicional lleva más de 50 años mostrando los datos personales y nacionalidad española de cada uno de los titulares y con el paso del tiempo se ha tenido que acomodar a las innovaciones tecnológicas que han surgido. Con este fin ha nacido el carné electrónico, llamado también DNIe", explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

El nuevo documento permitirá acreditar física y electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles el mismo valor que el que proporciona una firma escrita. Además se realizará en el instante, evitando su recogida tras el período de un mes, como venía ocurriendo hasta ahora.

El nuevo aspecto del DNIe es similar al del carné actual, pero incorpora un chip capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, tiene colores distintos y la foto es en blanco y negro.

Para poder incorporar el chip se ha cambiado la habitual cartulina plastificada por una tarjeta plástica más segura que está fabricada en policarbonato y que se graba con un láser destructivo, lo que hace que sea prácticamente imposible falsificar la impresión.

Este carné recoge los mismos datos personales que el actual, pero el chip que se ha añadido contiene además los datos personales, la imagen digitalizada de su foto, la firma, la huella dactilar, los certificados de autentificación y de firma, el certificado electrónico de la autoridad emisora y una clave (PIM) para el certificar las operaciones que se realicen.

USO DEL PIN SECRETO

El PIN o número secreto de acceso se obtiene en el momento de la expedición del carnet y podrá cambiarse en los 'Puntos de Actualización del DNIe', situados en las comisarías o a través de Internet con un procedimiento similar al cambio de PIN de una tarjeta de crédito. Tiene un mínimo de 8 dígitos y un máximo de 16 y puede componerse de números, letras o símbolos.

"La importancia de este PIN es hacer valer nuestra identidad, por lo que es muy importante que esa clave sólo la conozca el propietario del carné y que no sea fácil de adivinar. Es una mala práctica poner la fecha de tu cumpleaños o la dirección de tu calle", aseguró el jefe superior de Policía en Aragón, Leoncio Lorente.

Ese PIN se exigirá para hacer compras firmadas a través de Internet, trámites con la Administración Pública no presenciales (cono en el INAEM o la Agencia Tributaria), realizar transacciones con entidades bancarias, acceder al lugar de trabajo o participar en una conversación en la Red con la certeza de que el interlocutor no ha falsificado su identidad.

Todo ello, gracias a que el DNIe lleva aparejados un certificado de autenticación y otro de firma. El primero sirve para garantizar que uno es quien dice ser en una comunicación telemática y el segundo para firmar documentos en Internet.

El usuario se podrá conectar al servidor web de un prestador de servicios, como la Administración pública o una empresa, a la que le presentará su certificado para comprobar que se ha conectado la persona con quien se desea hacerlo y le indica que la conexión es segura.

El terminal del usuario y el servidor web se intercambian las claves públicas para iniciar una comunicación segura. Cuando el servidor web requiera la firma electrónica del usuario, éste accederá a su certificado de firma a través de la clave privada o PIN. Tras la comprobación del contenido del documento, lo firma digitalmente.

Los certificados electrónicos tendrán un período de vigencia de 30 meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.

Para la solicitud de un nuevo certificado deberá mediar la presencia física del titular. La pérdida de validez del DNIe llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación de este carné o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de certificados electrónicos.

EXPEDICIÓN

Para poder tener este nuevo DNI es necesario que a la persona que lo solicite tenga caducado el actual, se lo hayan robado, tenga que modificar datos sustanciales como el domicilio o el nombre, o que por su edad o condición personal nunca se haya hecho uno.

"Queremos dejar claro que el carné se seguirá haciendo como hasta ahora. No puede venir cualquiera a exigirlo, ya que se debe cumplir la normativa habitual", aclaró el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Si es la primera vez que una persona va a hacerse el carné, deberá llevar consigo su certificado de nacimiento facilitado por el Registro Civil y una foto a color sobre fondo claro de tamaño 32 por 26 centímetros. Además será obligatorio adjuntar el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de la ciudad donde se resida.

Para renovar el DNIe se deberá aportar una foto de las mismas características y el carné anterior. Y si ha cambiado de domicilio habrá que aportar un certificado de empadronamiento válido tres meses antes de la renovación, y si han variado los datos de filiación como matrimonio o hijos será necesario un certificado del Registro Civil.

Las tasas de expedición o renovación ascenderán normalmente a 6,60 euros, salvo en caso de cambio por pérdida o deterioro. En estos últimos supuestos, el coste se elevará a 11,90 euros.

En caso de pérdida o sustracción del documento, el titular del mismo deberá denunciarlo y tramitar uno nuevo, con el que obtendrá nuevas claves de seguridad.

IMPLANTACIÓN

El carné electrónico comenzó a ser expedido en Burgos en marzo de 2006, con dos meses de experiencia piloto. En Aragón comenzó a hacerse por primera vez en Huesca hace un mes. Por el momento, ya se han expedido 2.500 ejemplares en la Comunidad aragonesa.

En Aragón sólo puede obtenerse en las capitales de provincia y a las zonas rurales llegará posiblemente en un mes. En Zaragoza puede conseguirse en las comisarías de Delicias, paseo de Teruel, San José y la Arrabal. En Teruel, en la Comisaría de la calle Córdoba y en Huesca, en la de la calle Rúa Chantada.

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