Actualizado 28/11/2007 20:17 CET

Innova.- La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación cumple hoy, día 28 de noviembre, un año

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación cumple hoy un año. El pasado 28 de noviembre de 2006, José Longás y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, tras 25 años de colaboración conjunta entre BSH Electrodomésticos y la Universidad de Zaragoza, firmaban el convenio de creación y puesta en marcha de esta nueva Cátedra.

Las sinergias obtenidas para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, la creación de empleo y conocimiento, y el impulso de las mutuas relaciones son la base sobre la que se asienta esta Cátedra, según informan ambas organizaciones en un comunicado.

Con sólo un año de vida, la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación "viene a certificar la relación Universidad-Empresa más longeva y una de las de mayor presupuesto con las que cuenta la Universidad de Zaragoza. Fruto de esta colaboración han sido la aplicación en el mercado de productos innovadores como la creación de la cuarta generación de encimeras de inducción".

La consecución de más de 80 proyectos conjuntos de investigación aplicada, la publicación de más de 40 artículos científicos y técnicos o las más de 20 patentes concedidas, son algunas de las actuaciones realizadas que anualmente supone una cifra de alrededor de 300.000 euros.

FORMACIÓN.

En cuanto a la formación, se ha facilitado la iniciación profesional a estudiantes de la Universidad. Así, alrededor de 50 alumnos realizaron en 2006 sus prácticas en BSH durante un periodo aproximado de seis meses. A este total, hay que añadir el funcionamiento del laboratorio de electrónica de potencia, creado en 2001, mediante un convenio entre ambas entidades donde se incluyen determinadas prácticas realizadas en el seno de la empresa.

Además, un total de siete personas están realizando su tesis doctoral sobre materias relacionadas con el desarrollo de electrodomésticos y otras seis su proyecto de fin de carrera. Asimismo, se ha puesto en marcha una nueva asignatura de libre elección 'La empresa innovadora' que se impartirá en el próximo cuatrimestre para aquellos alumnos interesados en conocer los rasgos básicos de una compañía innovadora o las diferentes colaboraciones en masteres, vistas a la empresa y cesión de electrodomésticos.

Otro de los objetivos principales de esta cátedra es acercar el mundo laboral y el mundo académico. Para ello, se considera una línea adecuada de trabajo la colaboración directa de profesores académicos en la empresa y de trabajadores en la Universidad.

Así, entre el personal de BSH Electrodomésticos se encuentran cinco doctores de la Universidad de Zaragoza que, además de su trabajo de Investigación y Desarrollo colaboran en publicaciones y congresos especializados e imparten clases como profesores asociados en el Centro Politécnico Superior (CPS) y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (EUITIZ) en más de 14 asignaturas.

Pero además, trabajadores de BSH dirigen tesis doctorales o son a menudo miembros de tribunales de tesis. Todo esto supone que cada semana lectiva, personal de BSH imparte 16 horas de docencia en la universidad.

TRABAJOS CONJUNTOS.

A parte de estas nuevas actividades destacan todas las actuaciones que forman la principal razón de ser de esta cátedra "propiciar acciones conjuntas en pos del desarrollo de la innovación", es decir, fundamentalmente todos los trabajos conjuntos académicos y de investigación que desde hace 26 años se vienen desarrollando de manera continuada y con los que se vienen obteniendo excelentes resultados.

En esta línea, la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación ha desarrollado durante este año varias conferencias sobre distintos aspectos relacionados con la I+D aplicada a la empresa, así como otros temas relativos al marketing, Medio Ambiente, Seguridad electrónica.

Finalmente, hay que destacar el Premio BSH-UZ a la Innovación en la empresa convocado el pasado mes de octubre en su segunda edición y que pretende captar y fomentar el espíritu innovador de estudiantes y equipos investigadores ofreciendo premios de un total de 13.500 €.