ZARAGOZA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han entregado los premios a la Innovación en la Empresa. En esta quinta edición han participado 46 investigadores con un total de 24 proyectos de investigación y desarrollo.
El jurado ha otorgado dos premios en la categoría de equipos de investigación, dos premios en la categoría de estudiantes y postgrados y dos menciones especiales.
Estos galardones, que otorga la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza, distinguen las propuestas innovadoras y las soluciones viables para mejorar la calidad de vida, y tienen una dotación dotación de 13.500 euros.
Estos premios, que reconocen la eficiencia energética, la seguridad y la automatización, pretenden fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores y acercar las propuestas investigadoras de la Universidad de Zaragoza al mundo de la empresa.
En esta quinta edición el jurado ha valorado las ideas más innovadoras, la originalidad y la creatividad, además de considerar la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España.
PREMIADOS
En la categoría de equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza, el primer premio ha sido para el proyecto 'Nuevas funciones para la disminución del consumo energético en hornos domésticos', presentado por Rosa Sofía Armenteros y José María Cózar, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
El presidente del jurado de esta edición, Juan Ignacio Esteras, ha explicado que "este trabajo supone un cambio fundamental en el enfoque del ahorro energético en los hornos domésticos".
Con este trabajo se demuestra la posibilidad de diseñar funciones de cocinado del horno, de forma que disminuya sensiblemente el consumo y con excelentes resultados en aplicaciones culinarias.
El segundo premio en esta misma categoría, ha recaído sobre la propuesta 'Estudio de los volátiles desprendidos en el calentamiento de diferentes tipos de aceites. Desarrollo de sensores químicos para la seguridad, salud y calidaden el procesado de alimentos'.
Un trabajo que han elaborado Laura María Culleré, Susana de Marcos, Ana María Escudero, Francisco Javier Galbán, Ignacio Ontañón, Javier Sanz y María Isabel Sanz, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias.
Esteras ha señalado que este proyecto trata "sobre la innovación basada en el desarrollo de sistemas analíticos para la prevención del fuego durante el calentamiento de aceites en el cocinado de alimentos".
En la categoría de estudiantes y postgrados, la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza ha otorgado otros dos premios. El primero se lo ha llevado el proyecto 'Minimódulos de inducción sobre placa de circuito impreso mediante técnicas multifilares para calentamiento por inducción'.
El autor de este trabajo, ha sido Ignacio Lope, estudiante del Máster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza. Según ha apuntado el presidente del jurado, este trabajo "puede permitir la reducción de materias primas, como el cobre, y una mejora del coste del sistema inductor".
El segundo galardón de esta categoría se le ha entregado al proyecto 'Deposition of a Silicon dioxide layer on a glass ceramic surface by Plasma Enhanced Chemical Vapor Deposition' de Ingke-Christine Masthoff, estudiante de la Universidad de Zaragoza.
"Este trabajo propone la utilización de una tecnología de vanguardia para mejorar los procesos de unión de los distintos componentes de un electrodoméstico". Esteras ha añadido que esta propuesta destaca "por la meticulosidad empleada en la caracterización de los distintos tratamientos empleados".
MENCIONES ESPECIALES
Además de estos cuatro premios, BSH y la Universidad de Zaragoza han concedido dos menciones especiales a los trabajos 'Home Appliances as a Service', de Alicia Tricas, y a 'Modificación del diseño del aspirador escoba para evitar al usurio problemas lumbares', de Ignacio Millán.
En cuanto a esta primera mención, Esteras ha indicado que "esta propuesta revolucionaria permite nuevos enfoques comerciales, tecnológicos, canales de comunicación y financieros entre otros", además de potenciar el concepto de venta de servicio frente al de venta de producto.
Por su parte, el trabajo de Millán "propone un diseño del aspirador escoba que permite mejorar la manejabilidad del mismo haciendo al usuario más confortable y saludable el uso del aparato para limpiar más fácilmente debajo de la cama, la mesa o muebles de difícil acceso".
CREAR CONOCIMIENTO
Tras la entrega de los premios, el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha destacado que "la capacidad de crear conocimiento es uno de los activos de la sociedad", una sociedad donde la globalización es un hecho, aunque puede ser "opinable".
El consejero delegado ha comentado que "la revolución de la información proporciona igualdad de oportunidades", un fenómeno que se conoce coloquialmente como la tercera revolución del conocimiento.
Longás ha indicado que "la competitividad define la posición de los países y de las poblaciones", donde "todos competimos con todos".
Tras su intervención, Longás ha comunicado que ya está abierto el plazo de inscripción para la sexta edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que contará de nuevo con una dotación económica total de 13.500 euros.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha calificado la relación que mantiene la Universidad con BSH de "paradigmática y ejemplar".
López ha agregado que la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza "pone formación superior, conocimiento, intestigación y desarrollo" por parte de las dos entidades.
El rector ha apuntado que esta Cátedra "crea empleabilidad, capacidad de los estudiantes a adaptarse al empleo".
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, nació en noviembre del año 2006, gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, para conmemorar 25 años de colaboración entre ambas organizaciones.
Con este acuerdo, también se creó un nuevo marco de trabajo de cooperación en proyectos de investigación, actividades de formación, oferta de prácticas para los alumnos, contratación de ingenieros, proyectos fin de carrera, doctorados y este Premio BSH-UZ.