Innova.- CEPYME Aragón acoge una jornada de divulgación de comercio electrónico desarrollada por AECEM

Actualizado 13/01/2009 16:50:08 CET

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) celebra en Zaragoza el próximo jueves 15 de enero una jornada dentro de su programa de divulgación del comercio por internet. Esta jornada se desarrolla en colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa en Aragón (CEPYME-Aragón) en cuya sede se llevará a cabo.

Zaragoza es la segunda de las diez ciudades españolas donde AECEM tiene programado realizar estos cursos financiados por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Programa Avanza. Los cursos se complementarán con la publicación de la guía práctica 'Libro Blanco el Comercio Electrónico'.

El objetivo de este programa es conseguir que los pequeños empresarios de zonas rurales puedan acceder a un curso impartido por profesionales de primera línea en el comercio electrónico sin necesidad de desplazarse hasta los grandes núcleos urbanos, que es donde con mayor frecuencia se realizan este tipo de eventos, según destacó el presidente de AECEM, Martí Manent.

Por esta razón, AECEM lleva a cabo este programa con organismos empresariales locales que son los que mejor conocen el tejido empresarial de cada territorio.

Manent insistió en que la Pyme en España "todavía no se toma en serio el comercio electrónico a pesar de que el número de compradores por internet crece continuamente y en el año 2008 ya alcanzaba el millón de personas con una facturación cercana a los 6.500 millones de euros facturados en compras realizadas por consumidores directos (no empresas).

El auge de internet comenzó en el año 2003 con la extensión de la banda ancha y la agilización de las transacciones comerciales en la red. A pesar de ello, la implicación de la pequeña empresa y de los autónomos es todavía escasa.

Para Martí Manent, todas las empresas deberían contar, cuando menos, con una tarjeta de visita y un catálogo en internet, aunque no permitiera la venta directa on-line, ya que, "el 40 por ciento de los internautas que no realizan compras por internet, sí que utilizan este canal para la comparación de productos y determinar su compra, aunque finalmente realicen la transacción en la tienda".

Una de las "fortalezas" de internet es que el usuario sabe que en este canal encuentra una mayor oferta, por lo que cada vez más, va a ser el lugar donde el usuario determine su compra. Además, a los empresarios les permite desarrollar su actividad desde cualquier punto de España teniendo como público objetivo a toda España o incluso ampliar el radio de acción.

Según un informe realizado por la sociedad pública de promoción de las nuevas tecnologías Red.es, el número de usuarios de internet que realiza compras por la red se incrementaría en más de un 150 por cien si hubiera una mayor oferta en el país.

La jornada que se celebrará en la sede de CEPYME en Zaragoza, se compone de una serie de seminarios sobre el mercado on-line desde las 9.00 y hasta las 18.00 horas en los que se informará sobre los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica, medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital o aspectos legales, entre otras cuestiones.

El objetivo de este programa es mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en materia de comercio electrónico.

AECEM estima que al finalizar el proyecto se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones objetivo.

AECEM representa a más de 250 compañías, cuya actividad está relacionada con el comercio electrónico o con el marketing relacional y pretende ser una referencia frente a las instituciones gubernamentales y legislativas, en materia de comercio electrónico y en todo aquello que afecte al marketing relacional, directo e interactivo.

Estas empresas emplean a más de 25.000 empleados y sólo en venta on-line las empresas de AECEM operan el 70 por ciento del volumen total de transacciones nacionales. AECEM es la única asociación de este tipo en España.