Innova.- El CITA cuenta en su Banco de Germoplasma con la mayor colección de variedades de tomate de España

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:16

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón es, junto al de la Universidad de Valencia, el mayor de España. Posee un total de 15.000 variedades registradas de diferentes especies. Tanto su colección de simiente de cebolla, con 600 variedades, como la de pimiento, con 1.500, están consideradas las quintas a escala mundial. Su colección de tomate, con cerca de 4.000 tipos registrados entre los propios y los duplicados de otros bancos, es la más importante del país, según explicó a Europa Press, la investigadora responsable de este banco, Cristina Mallor.

El banco mantiene más de 3.800 entradas de tomate, de las cuales unas 2.400 son duplicados de seguridad de otros bancos españoles. Las otras 1.400 entradas forman parte de la colección propia "con variedades representativas de toda la geografía española". Cáceres, Badajoz, Vizcaya, Alicante, Córdoba y Huelva son las provincias más representadas, exceptuando las aragonesas.

Procedentes de Aragón, el banco cuenta con 195 registros de variedades de tomate, 118 procedentes de Huesca, 49 de Zaragoza y 28 de Teruel. "Se podría afirmar que representan una parte importante de la variabilidad existente, pero todavía quedan lugares en los que se podría prospectar e intentar recuperar más variedades que, seguro poseen interesantes cualidades organolépticas", señaló Mallor. Su descripción está recogida en el libro 'Variedades autóctonas de tomates de Aragón', obra del director del banco, Miguel Carravedo.

De esta manera, Cristina Mallor y Miguel Carravedo han contribuido a que gran parte de esas variedades que discriminan los cultivos cada vez más industrializados no desaparezcan y queden recogidas en este "registro de recursos citogenéticos", como definió Mallor.

La actividad de un banco de germoplasma consiste en la prospección en búsqueda de semillas, la multiplicación de las mismas y su registro en condiciones específicas que permiten su conservación durante varias décadas e incluso durante más de un siglo, en algunas especies. Esta labor tiene una doble finalidad, crear un catálogo de variedades para la investigación agroalimentaria, y propiciar la preservación de la biodiversidad.

Está labor de preservación es la que le ha valido al Banco de Germoplasma del CITA, centro adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el galardón del 'Premio a la Innovación' otorgado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, ya que la conservación del mayor número de especies y variedades hortícolas con diferentes propiedades proporciona "mayor riqueza" de sabores y texturas en el ámbito gastronómico, subrayó Mallor.

De hecho, existen determinadas especies que se encuentran en la sección de 'especies infrautilizadas' del banco. Especies cuyo cultivo es cada vez menor e incluso pueden desaparecer, como es el caso de la rúcula, el cardo y el bisalto.

Pero no sólo afecta a especies cuyo consumo ha caído en desuso, sino que los grandes cultivos hacen que se limite la diversidad de variedades y que se propicien determinadas variedades que, por "su resistencia" o por permitir "introducir en los cultivos sistemas mecanizados", se potencian en detrimento de otras, según dijo Mallor.

También recordó que la gastronomía actual utiliza variedades de verduras y hortalizas que eran muy habituales en pasadas décadas o adscritas a territorios muy determinados. La creación de estos bancos garantiza que estas especies no se pierdan y puedan volverse a cultivar.

En el campo de la investigación, los bancos de germoplasma permiten a los científicos disponer de un completo catálogo de variedades para la búsqueda de especies más resistentes a determinadas plagas o realizar distintas investigaciones. Ahora mismo, según Cristina Mallor, en el CITA se está llevando a cabo una investigación sobre los pimientos picantes.

Todos los bancos de germoplasma de España envían un duplicado de la semilla al Centro de Recurso Citogenéticos de Madrid, que, aunque apenas tiene registros propios, tiene la mayor colección de semillas. Desde allí también se dirigen las actuaciones de los diferentes bancos con el fin de coordinar el trabajo y propiciar la mayor variedad de registros, y se coordina la 'fuente de transferencia vegetal' para gestionar las solicitudes de los diferentes centros de investigación agroalimentaria.

PROCESO

El primer paso para registrar una variedad en un banco de germoplasma comienza en el campo, expuso Mallor, donde los investigadores hacen prospección de especies y variedades, piden información a los hortelanos sobre el cultivo de esa variedad, y recogen pequeñas muestras de simiente.

En el terreno que CITA tiene el Parque Científico Tecnológico del Aula Dei, Cristina Mallor y el otro investigador responsable del banco, Miguel Carravedo, se dedican a "multiplicar" estas simientes cultivándolas con las precauciones necesarias para que no se contaminen unas con otras. En esta fase también se hace un registro de las características, de las simientes, de las plantas y de los frutos.

La tercera parte es la conservación de esas simientes en tarros cerrados herméticamente en una situación de escasa humedad (menos del cuatro por ciento) y a temperaturas muy bajas (18 grados bajo cero).

Las semillas se conservan en gel de sílice que absorbe la humedad. Cuando éste se hidrata y pierde capacidad de absorción modifica su color y es sustituido por uno nuevo evitando así que la semilla alcance un nivel de humedad que pueda malograrla.

Antes de que un registro de simiente alcance su tiempo máximo de conservación, estas semillas se vuelven a multiplicar y se conserva un nuevo registro.

Además del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) cuenta con otros dos bancos en los que se registran, clasifican y conservan especies de árboles frutales y forestales.

Contenido patrocinado