Innova.- El CITA y el INIA colaboran en la conservación de recursos genéticos forestales del África subsahariana

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 20:45

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) colaboran en la conservación de recursos genéticos forestales del África subsahariana a través del programa Saforgen.

Las actividades del proyecto se centran en "aquellas especies forestales utilizadas para la alimentación, la elaboración de medicinas o forraje", ha informado el CITA.

Estos árboles alimentarios autóctonos son muy utilizados en épocas de penuria en las regiones áridas de África y Madagascar, bien sean sus frutos, hojas o raíces que permiten ayudar a la población rural en su alimentación en épocas de sequía y escasez.

Además, estos árboles contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sirven de alimento también a la fauna de la zona, proveen de sombra protegiendo así suelos y agua y ayudan a luchar contra la desertización ayudando así a mitigar el cambio climático.

Así, con la colaboración del CITA y del INIA, el programa ha lanzado una guía, a través de la red, de fichas de 11 especies en dos idiomas inglés y francés para la gestión y uso de árboles alimentarios en el África subsahariana.

Cada ficha incluye una síntesis del conocimiento actualizado de cada especie con sus características y particularmente su uso alimentario, domesticación, valor nutritivo y terapéutico así como recomendaciones para su conservación y gestión.

Estos documentos están dirigidos a investigadores y profesionales de la gestión forestal y rural del continente africano, ha explicado el CITA.

Saforgen es un instrumento voluntario de la cooperación internacional en investigación y desarrollo, cuyo objetivo es promover la colaboración y catalizar la acción entre las instituciones nacionales y regionales para la conservación efectiva y el uso sostenible de los recursos genéticos forestales en el África Subsahariana, para su contribución a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la protección del medio ambiente.

Según el Centro de Investigación aragonés, su visión es "ayudar a que estos países africanos desarrollen e implementen políticas de conservación y utilización sostenible de sus recursos genéticos forestales".

Las actividades engloban, además de la investigación, los talleres de formación y la edición de guías destinadas a difundir el conocimiento y la información relativos a la conservación y la utilización de los recursos genéticos forestales.