Innova.- El CITA presenta su repositorio digital 'citaREA' de acceso abierto y gratuito a las publicaciones

Presentación Del Programa En El CITA
DGA
Actualizado 24/11/2011 16:55:50 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), organismo adscrito al Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha puesto en funcionamiento un repositorio digital de acceso abierto denominado 'citaREA' para difundir y conservar los documentos generados por sus investigadores.

La herramienta incluye diferentes tipos de documentos en formato digital: tesis doctorales, artículos de revistas, comunicaciones o ponencias presentadas en congresos, conferencias así como materiales didácticos y multimedia, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

Durante la presentación de esta iniciativa este jueves, el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha señalado que el centro "está en disposición de cumplir con la difusión en acceso abierto que plantea la que será la nueva Ley de Ciencia y además favorece la difusión y la visibilidad de la producción científica".

'CitaREA' pretende ser una herramienta de apoyo al aprendizaje técnico y a la investigación agroalimentaria, al tiempo que su finalidad es favorecer la difusión y la visibilidad de la producción científica de los investigadores del centro.

Además de incorporar documentos fruto de la investigación realizada en los últimos años, también se están rescatando y digitalizando obras científicas y didácticas de índole agroalimentario, anteriores a 1950, que en el presente año han sido agregadas a Hispana, proyecto del Ministerio de Cultura que pretende ir recopilando el patrimonio bibliográfico español.

'CitaREA', similar a los proyectos llevados a cabo por otras universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrolla con software libre y se basa en la filosofía del 'Open Access' que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos.

El CITA, gracias a esta iniciativa, tendrá un instrumento que permitirá la recopilación, preservación y custodia segura de la producción propia y además difundirá la investigación y ampliará su impacto, contribuyendo al avance profesional de los investigadores aragoneses y del sector agroalimentario en general.

www.aragob.es