ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado un premio al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, un galardón que se enmarca dentro de los Premios Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2007, reconocimientos que cuentan también con la colaboración del Ministerio de Agricultura y, Pesca y Alimentación y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
El reconocimiento que ha recaído en el CITA premia, según el Ministerio, el mejor trabajo de investigación y experimentación de agroalimentación ecológica por el libro "Variedades Autóctonas de las Cebollas Españolas", publicación editada por los investigadores del CITA Miguel Carravedo y Cristina Mallor, ambos del área de producción vegetal, informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.
El acto, en el que ha recogido el premio del Departamento José González Bonillo, director gerente del CITA, ha estado presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, la presidenta de SEAE, Juana Labrador y representantes del Ministerio de Agricultura.
"Variedades Autóctonas de las Cebollas Españolas" recoge las 189 cebollas caracterizadas en detalle de los 587 tipos de esta hortaliza que conserva el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza. Su edición ha pretendido sacarlas a la luz de la comunidad científica y ponerlas a disposición teórica de la misma.
El libro trata sobre la estructura jerárquica de las diferentes variedades, su clasificación taxonómica, descripción botánica, especies que lo componen, incluyendo una breve descripción de las más importantes, y los Bancos de Germoplasma relacionados a nivel mundial, europeo y nacional.
Esta publicación es el fruto de 26 años de trabajo, en los que el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza ha acumulado cerca de 15.000 entradas pertenecientes a más de 300 especies diferentes.
Los Premios Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2007 reconocen las actuaciones en el sector de la alimentación ecológica, para primar la producción de alimentos de calidad en un modelo que respete la conservación de recursos naturales como el agua, los suelos, las semillas y razas autóctonas, domésticas y silvestres, el paisaje y la cultura rural.