Innova.- La Comarca Andorra Sierra de Arcos adjudica servicios de banda ancha en centros públicos de varios municipios

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:44

TERUEL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra Sierra de Arcos (Teruel) ha adjudicado los servicios de banda ancha en centros públicos de los municipios de Gargallo, Ejulve, Crivillén y Alloza por 77.920 euros a la empresa Embou Nuevas Tecnologías durante dos años.

El presidente de la Comarca, Ángel Calzada, explicó en declaraciones a Europa Press que esta empresa se va a encargar de la implantación del sistema de banda ancha y de su mantenimiento y explotación en estas cuatro localidades y agregó que el importe de adjudicación será asumido al cien por cien por el Gobierno de Aragón.

Al respecto, indicó que el Ejecutivo aragonés está facilitando a los municipios de la Comunidad autónoma disponer de una "banda ancha de calidad", posibilidad a la que se han acogido los cuatro municipios mencionados, de los nueve que tiene la comarca, mientras que el resto ha contratado este servicio con una empresa privada.

Ángel Calzada precisó que hasta ahora ninguno de los municipios de su comarca tenía banda ancha, sino que contaban con Internet Rural, un sistema con una velocidad de navegación en la red "lenta".

El presidente de la comarca relató que el sistema de banda ancha que se ha adjudicado entrará en funcionamiento a principios de 2010, en enero o febrero. Los cuatro municipios mencionados han solicitado implantar la banda ancha en el ayuntamiento y la biblioteca, en el caso de Gargallo, y en la biblioteca, centro social y ayuntamiento, en Ejulve.

En Crivillén, se instalará en el Museo de Arte Conteporáneo 'Pablo Serrano' de la localidad y en el ayuntamiento, y en Alloza en la biblioteca, el ayuntamiento y el colegio público.

En total, unos 1.129 vecinos de esta comarca se van a beneficiar de este sistema de banda ancha, que va a poder disponer de un sistema "rápido" de conexión a internet en centros públicos, lo que contribuirá a "eliminar la brecha digital, que existe entre el mundo rural y las ciudades, aunque cada vez menos", comentó Ángel Calzada.

Añadió que los vecinos de estos municipios van a poder disponer, así, "de una herramienta que facilitará su trabajo y el acceso a la información".

Calzado comentó, por otra parte, que la comarca ha recibido una docena de equipos informáticos del Ministerio de Industria que se repartirán entre los nueve ayuntamientos de la comarca.