Actualizado 03/05/2007 07:36 CET

Innova.- El I Congreso Internacional "Innov@ndo juntos" trata en Huesca la integración de nuevas tecnologías en el aula

HUESCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías, Nuevas Herramientas y Nuevos Retos para el Profesorado, "Innov@ndo juntos", que comienza hoy y que concluirá el día 5 de mayo en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, aborda la integración de las nuevas tecnologías en el aula, desde la educación Infantil hasta la universidad. El congreso ha sido organizado por el sector de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Alrededor de 250 personas participarán en esta reunión en la que se darán cita docentes, representantes de las administraciones públicas, y miembros de las principales empresas que trabajan en el desarrollo de programas y equipos tecnológicos para la educación, como Microsoft, Telefónica o Intel.

Su carácter de herramienta ha llevado a los organizadores ha plantear como uno de los objetivos del congreso que los profesores participantes conozcan cómo sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías porque cada profesor debe decidir qué necesita para sus alumnos.

Durante el congreso se van a desarrollar varios talleres y actividades para que los docentes puedan llevar su propio ordenador portátil al congreso y utilizarlo, o puedan manejar un tablet PC para después poder plantearse su uso.

Se trata del primer congreso internacional que aborda este tema y lo hará teniendo en cuenta a los tres sectores más directamente implicados en él, profesores, administraciones y empresas.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El congreso va a contar con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Así, en la inauguración el viernes 4, a las 10,00 horas, se contará con la intervención del consejero delegado de Microsoft Europa, Don Carlson, y del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Ese mismo día, a las 13,15 horas, habrá una ponencia sobre el uso de la tecnología digital en España y Latinoamérica que correrá a cargo del miembro de Intel IT Innovation, Peter Hamilton. El programa incluye también intervenciones de representes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, y miembros de editoriales como Santillana y Anaya.

Asimismo, estarán presentes representantes de administración autonómicas y del Ministerio de Educación, y de otras entidades como Ibercaja, ONCE, Fundación Sánchez Ruiperez, Fundación Ayuda contra la Drogadicción, así como de las empresas Hewlett-Packard, Toshiba, Grupo Smart, Cofiman y del Parque Tecnológico de Walqa.

Además, se presentarán experiencias y comunicaciones de profesores en el uso de las nuevas tecnologías que estarán dividas en cuatro apartados, 'Integración curricular de los medios digitales en el aula', 'Software e innovación educativa', 'Nuevas tecnologías y formación del profesorado' y 'E-learning y enseñanza virtual'.

El objetivo de estas sesiones es favorecer el contacto directo de los profesores para intercambiar materiales, recursos y unidades didácticas. Se otorgará un Tablet PC a la comunicación o experiencia más innovadora.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

El congreso, que se retransmitirá por la página web de Telefónica y por la página web del congreso 'www.csi-csif.es/ense/congresoinnovamos.html', incluye varias actividades personalizadas e interactivas para los congresistas.

Así, habrá presentaciones de portales y se desarrollarán micro-cursos de integración curricular y contenidos digitales en el Aula de Profesores Innovadores, el Aula Móvil de Educared, y Talleres de Pizarra Digital. También se habilitarán distintas salas donde los profesores podrán complementar informaciones con los ponentes y obtener más información de los portales, de las editoriales o de las empresas tecnológicas.

El congreso contará con la red wifi del Parque Tecnológico Walqa, lo que permitirá desarrollar dos juegos 'on line' entre los participantes, denominados "La Caza del Tesoro" y un "Desafío en la red", cuyos ganadores recibirán portátiles, iPacks y cámaras digitales.