Innova.- El consejero de Industria asegura que "Aragón puede llegar a los 4.000 megavatios de potencia eólica en 2012"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:51

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado hoy, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el 'Foro Tecnológico y Empresarial de Energía Eólica', y ha asegurado que "es perfectamente factible alcanzar el horizonte de 4.000 megavatios de potencia instalada en 2012 tal y como contempla el Plan Energético de Aragón 2005-2012".

El foro está organizado por la Fundación CIRCE, la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza y el Ejecutivo autónomo en colaboración con diversas empresas y entidades como Red Eléctrica (REE), Endesa, Acciona, SAMCA, Gamesa, IC o la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.

En el transcurso de la inauguración el consejero Aliaga ha destacado el rápido crecimiento de la energía eólica en Aragón, que "puede satisfacer toda la demanda de electricidad de los hogares aragoneses en estos momentos".

"La producción de energía eléctrica --continuó-- a partir de eólica en Aragón es el 115 por ciento del consumo doméstico, da trabajo a más de 2.000 personas y ha multiplicado sus cifras de potencia instalada por 5 en 5 años, con lo que esto supone de ahorro de emisiones contaminantes".

La potencia eólica instalada en estos momentos en Aragón es de 1.490 megavatios y ascenderá hasta los 1.700 cuando entren en operación durante las próximas semanas algunos nuevos parques eólicos.

En opinión del titular de Industria aragonés, "el desarrollo de este sector ha de estar ajustado a las necesidades de todos los agentes implicados, al máximo respeto al medio ambiente y a las disponibilidades tecnológicas, ya que hemos hecho las cosas bien hasta ahora y queremos seguir obrando de este modo, paso a paso y sin correr".

Aliaga ha concluido que "Aragón va a seguir actuando con solidaridad hacia el resto de España, autorizando únicamente aquellos parques que tengan la evacuación garantizada, porque sólo así se contribuye al equilibrio del sistema y a la extensión real de las energías limpias".