ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, junto al director del Colegio "Romareda", Benjamín Miguélez, han presentado hoy un aula de informática que ha montado el centro escolar con terminales ligeros donados por el Ayuntamiento de Zaragoza para su reutilización con sistema operativo de software libre.
Según ha explicado Cavero, "la situación óptima sería que toda la sociedad zaragozana se habituara a trabajar con software libre y por ello, cuando tenemos oportunidad, fomentamos su uso. De ahí, que no hayamos dudado en colaborar en este proyecto que, además, puede impulsar que otros colegios se interesen por el software libre".
El aula de informática del Colegio "Romareda" se ha montado con 24 terminales ligeros --sin disco duro-- que donó el Ayuntamiento de Zaragoza para su reutilización en red mediante un servidor con Linux. El consistorio ya ha montado en otras ocasiones aulas de este tipo, como en la red municipal de Centros de Convivencia, en la Casa de la Mujer y en otros proyectos como el aula-taller de San Blas, donde se están impartiendo cursos gratuitos de manejo e instalación de software libre y donde se celebrará este sábado una 'Install Party'.
Además, se trabaja en aplicar Linux a toda la red de ordenadores del Ayuntamiento. Para Ricardo Cavero, éstos son ejemplos de que la utilización de sistemas operativos basados en software libre suponen "un elemento estratégico para avanzar en el desarrollo de Zaragoza. No sólo porque se está dando una tendencia mundial a utilizarlo, sino también porque apoyar este tipo de aplicaciones es una forma de respaldar la innovación".