Innova.- Las Cortes de Aragón proponen estudiar la implantación del software libre en la Administración autónoma

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:50

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón solicitó hoy que la Universidad de Zaragoza realice un estudio sobre las necesidades y posibilidades de implantar programas de software libre en los casi 30.000 ordenadores personales con que cuenta la Administración autónoma, al aprobar parte de una proposición no de ley del PP en este sentido.

El texto que defendió el portavoz del PP, Pedro Navarro, incluía otros dos apartados en los que se instaba a sustituir en la mayoría de los equipos del Ejecutivo aplicaciones de código abierto, sustituyendo el paquete Microsoft, a lo largo de 2009, e implantar en toda la red informática del Ejecutivo, antes del 2011, un sistema operativo de código abierto. Estas dos propuestas han sido rechazadas por siete votos a favor (PP y CHA) y diez en contra (PSOE y PAR).

El portavoz del Partido Popular, Pedro Navarro, justificó su iniciativa señalando la necesidad de "apostar por recursos libres y efectivos" porque benefician la transparencia y la interactividad con los ciudadanos.

Navarro lamentó que el Gobierno de Aragón destine cada año diez millones de euros al mantenimiento de los sistemas de software de Microsoft y aseguró que su iniciativa parte de la responsabilidad y, por eso, solicitó que sea la Universidad de Zaragoza la que apunte "cómo efectuar la transición".

El Partido Socialista y el Partido Aragonés solicitaron la votación por separado de cada uno de los puntos. Desde el PSOE, Ana María García defendió que "se genere la libertad de elegir, porque los dos modelos --el libre y el licenciado por Microsoft-- están en pleno desarrollo". La diputada añadió que "el Gobierno de Aragón pretende garantizar el mejor sistema".

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, coincidió con el PP en que el software libre "permite abaratar el gasto de licencias y, además, fomenta la investigación y el desarrollo de empresas". Yuste añadió que su Grupo presentó una iniciativa similar y se mostró convencido de que es el momento de "abrir la puerta al software libre en la Comunidad Autónoma".