ZARAGOZA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy, lunes 10 de mayo, una proposición no de ley del Grupo Popular cuyo objetivo era impulsar la compra de dispositivos de lectura de libros electrónicos (e-books) para las bibliotecas públicas.
El diputado del PP Pedro Navarro señaló que "el sector del libro digital es una realidad cultural, electrónica e industrial a la que hay que mirar".
PSOE y PAR rechazaron la iniciativa, mientras que CHA se abstuvo porque el PP no aceptó la enmienda presentada a esta iniciativa.
Navarro defendió el uso de dichos soportes digitales, ya que "abren nuevas oportunidades a la industria cultural, reducen costes, no se deterioran y presentan muchas ventajas". Además, comentó que "si muchos jóvenes disponen de Tablet PC es más que adecuado".
Asimismo, pidió la estandarización de formatos y menos cautela con las nuevas tecnologías porque si no "nos vemos a la cola de España y Europa".
Ana García Mainar (PSOE) y Javier Callau (PAR) insistieron en que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Gobierno central y que se están examinando "todos los problemas legales, de producción y de mercado" en torno a este sector.
El diputado de CHA, Chesús Yuste, defendió su enmienda para "afinar detalles" del texto porque "el mundo del libro ha cambiado y es indudable que la industria y las administraciones públicas deben adaptarse".
Por otra parte, el diputado señaló que "es fundamental la normalización de formatos, pero esto queda lejos, además, no debe ser el Gobierno de Aragón quien los busque, sino que debe ser el mercado".