ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario Popular, que pedía mayores deducciones para las empresas por el gasto en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Concretamente, solicitaba modificaciones legislativas para recuperar la deducción adicional del 20 por ciento de los gastos correspondientes a proyectos de investigación y desarrollo y del 15 por ciento de los correspondientes a actividades de innovación tecnológica, contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología.
La iniciativa también pedía que fuera compatible el incentivo en forma de bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social correspondientes al personal investigador con la aplicación de las otras reducciones fiscales. La proposición no de ley fue rechazada con once votos en contra, de Partido Socialista, Partido Aragonés e Izquierda Unida, y siete a favor del Partido Popular y Chunta Aragonesista.
El objetivo de la propuesta era mejorar las políticas destinadas a aumentar los gastos en actividades de I+D+i y a incrementar los mecanismos de transferencia de conocimiento entre universidades y centros públicos de investigación y las empresas, a través de medidas "que ya impulsó el PP mientras gobernaba", subrayó el diputado 'popular', Pedro Navarro.
Según aclaró, si bien el Gobierno acababa de aprobar un grupo de medidas que incluye algunas deducciones a las empresas por I+D+i, éstas "no vuelven a la cota en la que estaban con el PP", ni las hace compatibles con las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social del personal investigador.
La diputada del PSOE, Ana María García, argumentó que esta propuesta "llega tarde" porque el Gobierno "ya procedido a modificar la legislación" de forma que "se van a mantener las deducciones" en el impuesto de sociedades por inversiones en I+D+i, en vez de aplicar la reducción progresiva que estaba prevista.
La parlamentaria socialista agregó, no obstante, que las empresas deberán elegir entre las deducciones o las bonificaciones de la Seguridad Social por contratar personal investigador.
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, opinó que la propuesta del PP "no va a contribuir sustancialmente" a mejorar "la situación de la I+D+i", y estimó que para conseguir esto último había que realizar un planteamiento "más sereno y profundo".
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, explicó que en su formación política "no somos partidarios" de las rebajas fiscales en general, pero sí de "algunas deducciones" concretas como las destinadas a impulsar la I+D+i, ámbito en el que "necesitamos hacer un gran esfuerzo, desde lo público y desde lo privado".
El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, rechazó la reducción de impuestos y abogó por primar la financiación en I+D+i destinada a contratar a personal investigador, en vez de a "subvencionar" a las empresas.