Innova.- Un curso trata sobre las últimas tendencias en nuevas tecnologías para la conservación de los alimentos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:47

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza acoge desde mañana, miércoles 5 de septiembre, y hasta el viernes un curso, destinado a jóvenes investigadores de la unión Europea, especializado en las nuevas tecnologías para la conservación de los alimentos.

El curso está organizado por el grupo de investigación 'Nuevas tecnologías de conservación de los Alimentos' del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el TCD Network-Novel Q y tendrá lugar en la Residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza, informan desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

TCD-Network-Novel Q es una red de jóvenes investigadores en el campo del procesado de los alimentos mediante nuevas tecnologías que ha surgido dentro del proyecto Novel Q. Se trata de un Proyecto Integrado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea que comenzó en el año 2006 y que cuenta con una financiación de 10,9 millones de euros.

En este proyecto participan 30 grupos de investigación y 40 industrias relacionadas con el sector de la alimentación. El objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones para la implantación en la industria de nuevas tecnologías para el procesado de alimentos de origen vegetal.

Estas nuevas tecnologías de procesado, entre las que se encuentran las altas presiones hidrostáticas o los pulsos eléctricos de alto voltaje, permiten obtener alimentos más nutritivos y con mejores propiedades sensoriales que con los métodos tradicionales de procesado.

El objetivo del curso titulado 'Food from tubes to plates using novel processing' es fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los miembros de la red. El curso consta de distintas actividades entre las que se pueden destacar 13 conferencias y la presentación por parte de los participantes de sus investigaciones.

También, las visitas a las instalaciones de los laboratorios de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y Lleida y a la industria Indulleida, que dispone de un equipo de pulsos eléctricos de alto voltaje para el procesado de zumos de frutas.