Innova.- Los cursos de formación on-line de la Diputación de Zaragoza ofrecen ya sus servicios a cerca de 500 ciudadanos

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:00

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 460 personas de 120 municipios de la provincia zaragozana se han apuntado a los cursos que ofrece la Diputación de Zaragoza a través de internet. El servicio de informática y nuevas tecnologías estableció dos convocatorias para desarrollar la formación y poder llegar a un millar de ciudadanos. En la primera ya se han inscrito casi la mitad.

Las edades de las personas apuntadas oscilan entre los ocho años, caso de un niño de Gallocanta inscrito en el curso de Dreamweaver; y un hombre de 74 años de El Brugo de Ebro apuntado al curso de Word XP básico, aunque los tramos de edad mayoritarios están entre los 20 y los 40 años. En cuanto a sexos, aunque están muy igualados, es mayor el número de mujeres (251) matriculadas a los cursos que el de hombres (209).

Muchas personas no disponen de los medios necesarios, por falta de recursos, tiempo y otras causas, para realizar cursos formativos en nuevas tecnologías, lo que impide su plena integración en determinados ámbitos de la sociedad. A través de este servicio, con la realización de cursos gratuitos desde Internet, se permite a estos ciudadanos acceder a una formación que de otra manera no estaba a su disposición. La Diputación realizará la tutorización por personal especializado.

En los cursos de Word XP básico y avanzado se han apuntado en esta primera convocatoria un total de 80 personas; en Excel XP básico y avanzado, 84; en los talleres de Access XP básico y avanzado, 62 personas; en los de PowerPoint XP, 50, y en Correo electrónico, 8. Asimismo, en los cursos para manejar internet se han inscrito 54 personas; en Seguridad en Internet, 37, y en Dreamweaver 85.

La próxima convocatoria establece un plazo de inscripción desde el 1 de junio al 10 de septiembre de este mismo año, o hasta que se completen el número de plazas, y el periodo de realización de los cursos se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2007.

Los requisitos que deben cumplir los alumnos son estar empadronado en un municipio de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital; disponer de un ordenador con conexión a Internet de banda ancha y un navegador; y, en determinados cursos, será necesario disponer del programa informático del que va a recibir la formación.

La inscripción a los cursos se debe realizar a través de la página web de la Diputación de Zaragoza (www.dpz.es) o accediendo al enlace http://formacion.zip.dpz.es/. Los pasos a seguir una vez en este enlace son seleccionar el curso deseado; revisar el programa; seleccionar el enlace de inscripción; y completar el formulario, asegurando que la dirección de correo electrónico proporcionada sea correcta. Si el proceso de inscripción se ha seguido correctamente en unos días el usuario recibe en su correo electrónico la confirmación y contraseñas de acceso.

En cuanto el alumno reciba sus contraseñas, puede seleccionar el curso y el enlace de acceso y comenzar con la lección de metodología. El alumno únicamente puede realizar un curso simultáneamente dado que existen plazas limitadas. Los alumnos que finalicen el curso recibirán un diploma acreditativo, y mientras lo realicen un tutor seguirá sus pasos.