Innova.- Diputación de Huesca implantará la firma electrónica en su relación con el ciudadano y otras entidades locales

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 15:40

HUESCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca implantará la firma electrónica en su relación con el ciudadano y otras entidades locales, medida que abrirá un nuevo escenario en 2007 y que será debatida en la sesión plenaria del próximo mes de octubre.

Con el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Nuevas Tecnologías se da el visto bueno a la adhesión de la Diputación de Huesca al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para el empleo de la firma electrónica en el ámbito de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma.

El nuevo acuerdo en materia de nuevas tecnologías no sólo permitirá realizar las habituales gestiones desde el ordenador, sino que facilitará el intercambio fiable de datos entre administraciones y la emisión de certificados digitales. Además, el ciudadano podrá recibir comunicaciones y escritos oficiales a través de medios electrónicos.

Este acuerdo permitirá completar el proceso de administración electrónica en la provincia de Huesca. La introducción de los servicios de gobierno electrónico supondrá un nuevo modelo de relación con el ciudadano, donde " los criterios de igualdad serán más que nunca el fundamento de cualquier proceso y el concepto de distancia física no prevalecerá sobre el resto.

La implantación definitiva de la firma electrónica en 2007 permitirá incorporar las nuevas tecnologías de la información a todos los procesos de la gestión de la administración altoaragonesa, con la consiguiente reducción de plazos y costes.

El Gobierno de Aragón asumirá el coste de la puesta en marcha de este proceso tanto en la provincia de Huesca como en la Comunidad Autónoma en su conjunto.

Esta acción forma parte de un proyecto global de la Diputación de Huesca que pretende, por un lado, facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y, por otro, agilizar y mejorar los sistemas en la gestión diaria de las entidades locales altoaragonesas.

En este proceso se contempla la sustitución de los certificados en papel con las mismas garantías de autenticidad y confidencialidad de la información. Así, la firma digital es un clave o código que permitirá a cualquier ciudadano identificarse en Internet y operar de forma segura con la administración a través de la red.

Esta firma tiene la misma validez que la manuscrita y su expedición es gratuita. El objetivo que se ha marcado la Institución provincial es facilitar a los ciudadanos las relaciones administrativas utilizando para ello los medios electrónicos.