Innova.-El director de la Fundación Cotec destaca la importancia de las estrategias de innovación para generar más valor

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 21:45

ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, destacó hoy la importancia de la puesta en marcha de estrategias de innovación para generar "más valor" y aumentar la productividad "con el mismo número de horas trabajadas".

Juan Mulet participó hoy en la capital aragonesa en el acto de entrega de diplomas de la segunda promoción del Máster en Gestión de la Innovación, organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de realizar una exposición sobre 'Los retos de la Innovación en la España de 2010', Mulet hizo énfasis en la "enorme relación" que tiene la innovación y su gestión eficaz con la competitividad. "En estos momentos, en países como el nuestro sólo hay competitividad con aumentos de la productividad y, para eso, hay que generar más valor con el mismo número de horas trabajadas", sostuvo.

En este sentido, el director de la Fundación Cotec indicó que para conseguir más valor "hay que hacer productos más atractivos para el mercado que se puedan vender más caros porque la gente está dispuesta a pagarlo, pero con las mismas horas de trabajo". "Eso realmente es lo que hace la innovación", aseveró.

Por ello, Mulet consideró que, de cara al futuro, "en este momento lo importante son las estrategias de innovación que se preocupan de preparar a todo el mundo para que sea capaz de aprovechar lo que sabe para generar más valor". "Antes nos preocupábamos de poner en marcha actividades de generación de conocimiento, ahora de que todo lo que una persona sabe sea capaz de convertirlo en valor", aclaró.

Unas estrategias en las que "la persona central es el ciudadano, que después será empresario, banquero o profesor, que tiene la enorme responsabilidad de que a quién enseña sepa que con lo que aprende tiene que generar valor".

En referencia a la situación de Aragón, Juan Mulet reconoció que "los datos no son malos" porque cuenta con una inversión que se sitúa por encima de la media estatal en innovación --generar conocimiento y aplicarlo--, no así en I+D --generar conocimiento--, si bien apuntó que esta inversión no ha crecido con la misma velocidad que en otras Comunidades "quizás porque los valores en Aragón eran mejores".

En este sentido añadió que España necesita crecer en innovación porque la inversión está "muy baja", y recordó que Aragón "cuenta con una composición sectorial en la que la industria tiene un peso más alto que en otras Comunidades, lo que exige más trabajo en innovación, un hecho que se nota después pero que es consecuencia de la estructura productiva".

MÁSTER

El director del ITA, Manuel Muniesa, se refirió a la entrega de los diplomas de la segunda edición de este Máster, "una actividad que emprendimos conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza" y anunció que el próximo 11 de marzo se iniciará la tercera edición. "Todavía quedan unas pocas plazas libres y quien quiera inscribirse tiene el mes de febrero para hacerlo", informó.

Muniesa indicó que se trata de un Máster "idóneo" que "se ha ido mejorando en estas dos ediciones en el sentido de acercarlo a la empresa, con profesores de ellas y dirigido a personas que ya están trabajando o van a acceder dentro de poco".

El director del ITA consideró que se trata "de una pequeña revolución" porque "si todos los años 15 ó 16 personas hicieran el Máster, al cabo de unos pocos años tendríamos una serie de profesionales que podrían, desde dentro de la empresa, mejorar esa I+D que fortalece el tejido empresarial, que es lo que queremos todos".

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