Innova.- El director gerente de Ebox dice que Aragón y "cualquier esquina del mundo" sirve para crear empresas TIC

Actualizado 14/10/2008 21:02:29 CET

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero y director gerente de la empresa zaragozana Ebox Technologies, Ignacio Correas, destacó esta tarde que Aragón y "cualquier esquina del mundo" sirven para crear empresas innovadoras y vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Correas presentó hoy el nuevo producto de su empresa en Zaragoza, en concreto en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Correas afirmó que la Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio propicio para acoger empresas innovadoras. Las denominadas empresas TIC crean su valor añadido a partir del conocimiento que poseen las personas, en este caso ingenieros informáticos. Correas apeló al esfuerzo personal y el espíritu emprendedor como factores para desencadenar el éxito empresarial.

"No hace falta irse a Sillicon Valley, a Londres o a cualquier otra gran ciudad" para crear productos como la Plataforma Ebox 1.0, que esta tarde se dio a conocer en el ITA. Ignacio Correas añadió que la spin off Ebox Technologies cuenta con 20 socios en tres continentes y que acaba de concluir una operación de inversión, de tal manera que emplea a un total de 20 trabajadores.

De la plataforma Ebox 1.0, Correas explicó que es un producto tecnológico que concentra en una sola red corporativa un mismo producto, que incluye el acceso a internet, las herramientas de seguridad en la Red, el uso de ficheros y el de impresoras, algo que "no da ningún otro producto en el mundo". Pronto se añadirán servicios de formación y mantenimiento.

Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, indicó a Europa Press que "Aragón es un territorio apto para desarrollar proyectos innovadores" por la presencia de factores como personas emprendedoras, la existencia de capital riesgo, el apoyo a proyectos emprendedores y la buena transferencia del conocimiento hacia las empresas.

De la plataforma Ebox 1.0, Beltrán destacó que es un producto "100 por cien Aragón", preparado por jóvenes ingenieros formados en la Universidad de Zaragoza, que han contado con ayudas públicas de la Comunidad Autónoma y que tienen repercusión internacional.

Según Beltrán, "cualquier proyecto que sea innovador y de base tecnológica es caballo ganador, tiene muchas posibilidades de salir adelante", si bien es necesario encontrar un "hueco" en el mercado que aborde la empresa. Esa es la apuesta del Gobierno de Aragón.

El director del Área para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del ITA, Francisco Rojas, explicó que Aragón dispone de "un pool de empresas pequeñitas pero innovadoras" capaces de atraer inversión industrial, pese a la crisis global.

Las ayudas del Gobierno de Aragón, señaló, van dirigidas a apoyar a las empresas "que verdaderamente tienen capacidad" de crear un valor añadido vinculado a la innovación, en este caso.

Francisco Rojas dijo que la Comunidad Autónoma cuenta con un número "suficiente" de empresas vinculadas a las TIC y confió en que continúen las inversiones en este sector, tras lo que expresó que Aragón "ha hecho los deberes en los últimos años" y puede afrontar la crisis global con garantías.

El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, aplaudió el trabajo de Ebox Tecnologies y señaló que "esta gente viene de la comunidad del software libre, hace cinco años eran todos estudiantes, estaban por ahí, en el 'underground' zaragozano, eran 'linuxeros" y ahora presenta un producto único en el sector de las TIC. Según Cavero, "existe una comunidad de innovadores en Zaragoza y el mundo" y el papel de una Administración local puede ser el de "fomentar el espíritu innovador, emprendedor".

EBOX

Ebox es una plataforma para la gestión integral de una red corporativa enfocada a usuarios no expertos y a pymes. Está integrada en Ubuntu, la distribución de Linux más extendida del mundo, con 10 millones de usuarios, y fue publicada por primera vez con licencia libre en diciembre de 2005.

La versión actual es la definitiva y tiene todas las funcionalidades software que se plantearon al principio, de modo que el futuro de la plataforma está en su combinación con otras.

Por el momento, los usuarios de Ebox tienen acceso a una versión integrada de aplicaciones software que se encuentran de forma independiente a través de internet y de algunas más sofisticadas como el acceso a redes de conexión privada o el almacenamiento compartido de información.

La plataforma Ebox es de libre distribución, de modo que el usuario no paga licencia. La ventaja respecto a otros servidores es el menor gasto y la puesta en marcha de un servicio que agrupa diferentes productos.

Ebox nació en 2004 como un producto conjunto entre DBS Servicios Informáticos y Warp Networks para desarrollar una plataforma de fuente libre que facilitara la administración de redes corporativas.

Warp era la encargada del desarrollo tecnológico de Ebox, mientras que sus socios se encargaban de coordinar y obtener fondos para el proyecto. En 2005 presentaron la plataforma Ebox 0.7, un prototipo de software libre que ahora han mejorado.

En 2006, Ebox recibió ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pudiendo así mejorar sus características innovadoras sin la presión comercial.

Esta situación permitió a Ebox integrarse en Ubuntu. Una vez que la plataforma Ebox funcionó correctamente, fue el momento de la separación entre Ebox y Warp, para crear una empresa de base tecnológica conjunta que alcanzara todo el potencial de la plataforma. En febrero de 2008 se creó Ebox Technologies con un equipo de 20 personas y una facturación anual de un millón de euros.

www.aragob.es