Innova.- La DPZ entrega el II Premio ZIP en reconocimiento al esfuerzo en la aplicación de nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:56

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Protección de la privacidad de la ciudadanía frente a las nuevas tecnologías, proyectos: marabunta, enjambre, apeirón y cipheris', de David Gascón; el 'Aula de formación permanente en Novallas', presentado por el Ayuntamiento de Novallas y el proyecto 'Amigo' de la Empresa Auditoría y Control de ficheros, S.L., han sido los ganadores del II Premio ZIP, promovido por la Diputación de Zaragoza para reconocer el esfuerzo de personas, instituciones y empresas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el medio rural de la provincia de Zaragoza.

El premio para el ganador en cada una de las modalidades está dotado con un importe de 3.000 euros, además de una obra representativa del premio. En total se han presentado once proyectos a la convocatoria del premio informa la Institución Provincial en una nota de prensa.

La iniciativa ganadora en la categoría individual consiste en un 'Programa de Protección de la privacidad de la ciudadanía frente a las nuevas tecnologías'. Su objetivo principal es desarrollar la problemática que se plantea en la protección de la información generada por los usuarios del mundo digital y su derecho a la privacidad de la misma.

Dichos problemas de privacidad, confidencialidad y culturización tecnológica, se intentan resolver a través de varias plataformas. La primera de ellas es la plataforma "marabunta", red que permite la comunicación anónima entre usuarios mediante mensajes de texto; el enlace "enjambre", que es un modelo de comunicación dirigido a las redes inalámbricas distribuidas para mantener la privacidad y el anonimato de las comunicaciones; "ciphersis", con el que se realiza un estudio sobre las diferentes técnicas de automatización del cifrado de los datos en los ordenadores; y la plataforma "apeiron", un punto de publicación de artículos que acercan el funcionamiento de la tecnología y su relación con la libertad de las personas.

El jurado ha elegido esa idea de David Gascón Cabrejas por su carácter novedoso y por servir de garantía para el ciudadano, al garantizar el principio de privacidad constituyendo un logro dentro del mundo de las nuevas tecnologías.

El premio en la categoría de empresas ha recaído en la empresa Auditoría y Control de ficheros, S.L., por el 'Proyecto Amigo', cuyo objetivo fundamental es el de proteger a los hijos a la hora del uso de las nuevas tecnologías, así como la ayuda a padres y educadores. Permite el buen uso de las nuevas tecnologías controlado precisamente a través de las mismas.

El premio en la categoría de instituciones ha recaído en el Aula de formación permanente de Novallas. Este proyecto ha implicado la apertura de las nuevas tecnologías a toda la población de un municipio que ha podido participar de forma directa en su uso, y se ha tenido en cuenta el seguimiento que estos cursos habían tenido en la población.

PROYECTO ZIP, "LA REVOLUCIÓN"

El diputado delegado del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado de "revolución" el proyecto ZIP implantado en la provincia. A su juicio, no existe en Europa un espacio o territorio tan amplio como el provincial donde exista acceso a internet de banda ancha.

"Normalmente --explica Quero-- se realizan encuestas para la implantación de internet aplicando baremos de población. En la provincia de Zaragoza no hemos atendido a este criterio, porque la DPZ no es una empresa privada que busque rentabilidad económica. Nuestro objetivo era romper la brecha digital y no discriminar a ningún vecino de la provincia. Si no hubiera sido por este proyecto, muchos habitantes del Cuarto Espacio no hubieran tenido acceso a internet de banda ancha en mucho tiempo", asegura.

En agosto de 2002, antes de comenzar el proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) sólo 23 localidades de las 291 existentes en la provincia tenían banda ancha mediante ADSL. Ahora son más de 290 municipios los que disponen de banda ancha vía satélite y ADSL y la previsión es que más de un centenar de ayuntamientos también dispongan de sistema inalámbrico de internet (wi-fi).

Al trabajo de implantación de antenas y quioscos en puntos públicos de acceso gratuito a internet, se ha añadido un programa de formación para la población de la provincia, a través del aula-bus que ha recorrido todos los municipios zaragozanos impartiendo cursos GPS, PDA, correo electrónico, e imagen digital, a todos los vecinos interesados.

Según Sánchez Quero, "ZIP empieza a dar ya sus frutos", ya que son varios los municipios que han hecho extensiva la banda ancha a todos sus vecinos y muchos los trámites y consultas que los ayuntamientos han realizado a través de la intranet de la propia Diputación de Zaragoza, ganando así tiempo y evitando desplazamientos innecesarios.