Innova.- La DPZ permite el acceso a las ordenanzas municipales de todos los ayuntamientos a través de internet

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:43

ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dentro del marco del Proyecto ZIP (Zaragoza Intranet Provincial) y en su constante esfuerzo por mejorar día a día la eficacia del funcionamiento de la administración, pone a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos del Cuarto Espacio de la provincia de Zaragoza, un nuevo sistema de información que permite el acceso a las ordenanzas municipales a través de Internet.

El servicio consiste en la unificación de todas las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, incluyendo Zaragoza capital, permitiendo la búsqueda y selección de acuerdo a su clasificación, municipio, título y fecha de publicación.

Los ciudadanos podrán conocer los impuestos, tasas y precios públicos que se aplican en su municipio y de esta manera se aumenta la transparencia de la administración y se mejora la comunicación de los ayuntamientos con sus vecinos.

Se han habilitado accesos diferentes. Un acceso público, a través de la web de la Diputación Provincial de Zaragoza (www.dpz.es), que permite el acceso a todos los ciudadanos en una nueva sección de Ordenanzas Municipales que al mismo tiempo permite la búsqueda y consulta por Ayuntamiento, categoría y denominación. Desde la ficha de información de cada municipio se accede a todas las ordenanzas agrupadas de cada ayuntamiento. Dentro de los Servicios a los ciudadanos también se permite el acceso a la información.

Un acceso desde portal ZIP, donde, a través del portal que la DPZ pone a disposición de todos los ayuntamientos y de sus empleados, se facilita la gestión de las ordenanzas para los secretarios, así como para los alcaldes y concejales. Con este servicio se pretende que la información esté disponible tanto para la gestión técnica como para la política.

La base de datos de ordenanzas cuenta en la actualidad con más de 5.000 documentos, teniendo en cuenta las aprobaciones y las actualizaciones que se han producido desde el año 2001. También se ha incorporado un sistema que permite el envío de un correo electrónico para notificar las omisiones y errores que el usuario detecte, función que será de utilidad para los Secretarios de los Ayuntamientos.

La Diputación de Zaragoza acerca de esta manera la administración a los ciudadanos de toda la provincia con esta herramienta y se pretende lograr el objetivo de eliminar las barreras que impiden a día de hoy el desarrollo armónico del territorio de la provincia de Zaragoza mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado