ZARAGOZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza se ha reunido hoy con responsables de ayuntamientos de municipios de la provincia de más de 5.000 habitantes para analizar la implantación de la administración electrónica, presentar a los consistorios los servicios que la institución provincial pone a su disposición en esta materia y resolver posibles dudas al respecto.
El director de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Zaragoza, Jesús Royo, explicó en declaraciones a Europa Press que ésta reunión es la primera de las que se mantendrán con los "grandes" municipios de la provincia para conseguir la implantación de la administración electrónica en el año 2010, tal y como exige la Ley.
Los ayuntamientos, mayores de 5.000 habitantes, serán convocados a partir de ahora a nuevas reuniones de carácter más técnico, con una periodicidad mensual, de forma que puedan compartir sus ideas y preocupaciones en estos encuentros, creando un foro de participación tal y como ha propuesto hoy en la reunión uno de los técnicos del Ayuntamiento de Calatayud.
En este encuentro, los consistorios han mostrado "una buena disposición" e interés por conocer "qué herramientas y servicios podemos darles", cuáles de ellas están ya en marcha y cómo están funcionando.
Algunas de estas iniciativas ya se presentaron el pasado 12 de diciembre, en una jornada que tuvo lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza y en la que se detalló a los ayuntamientos cómo acceder a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local y los métodos telemáticos necesarios para ello.
En aquella ocasión, el vicepresidente segundo de la DPZ y diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Sánchez Quero, detalló las líneas de actuación que sigue la Diputación a la hora de poner en marcha la Ley de administración electrónica.
Jesús Royo recordó que la institución provincial está trabajando en la implantación de las tecnologías en "tres grandes pilares: la propia casa, la DPZ; los ayuntamientos de hasta cinco mil habitantes y los consistorios de más de 5.000 habitantes".
La institución provincial se ha marcado estas tres direcciones de trabajo porque "la ley se aplica para todos, pero si no se controla su implantación será difícil de desarrollar", dadas las diferencias de recursos que existen entre unos municipios y otros, propiciadas por su tamaño y población.
Por ello, lo que pretende Diputación de Zaragoza es "dar una solución estándar, conjunta" para las localidades de menor tamaño y ofrecer sus servicios a los municipios de más de 5.000 habitantes, que disponen de más recursos y estructura para dar cumplimiento a la ley, porque "hace falta organizaciones con una estructura fuerte a nivel técnico para desarrollar esta ley", en la que la DPZ lleva trabajando dos años.
SERVICIOS
De momento, la institución provincial ya ofrece diversos servicios a los Consistorios como la firma electrónica, que presta en colaboración con el Gobierno de Aragón. Jesús Royo precisó que es el Ejecutivo autónomo el que "desarrolla las validaciones, de forma gratuita, y nosotros facilitamos el servicio".
También se ofrece a los ayuntamientos una plataforma de gestor documental y de registro electrónico; mientras que los ciudadanos, a través del uso del DNI electrónico, pueden conocer su datos y tramitaciones en materia de gestión tributaria, registro catastral e impuestos municipales.
Así, desde el departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación se ofrece a los ayuntamientos que lo soliciten hasta 87 procedimientos administrativos adecuados jurídicamente, listos para su utilización o para ser adaptados a cada institución; licencias de uso de los sistemas de información disponibles en la Diputación; infraestructura de sistemas; módulo de firma electrónica; y asesoramiento para que cada ayuntamiento los integre y adecue a sus necesidades.
El director de Nuevas Tecnologías subrayó el hecho de que Diputación de Zaragoza lleva dos años trabajando en la implantación de la administración electrónica y ha conseguido "tener unos pilares muy fuertes tecnológicamente hablando".
De esta forma, "ahora estamos elaborando un proyecto de administración electrónica que implicará e ilusionará a todo el mundo" porque el cumplimiento de esta ley "es una oportunidad muy buena para modernizar las administraciones".
Con este objetivo, la Diputación de Zaragoza dedicará 1.665.000 euros de su presupuesto de 2009 al desarrollo de la iniciativa Zaragoza Administración Electrónica, en la que ya trabajan una quincena de profesionales de la institución.
FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
Este equipo colabora en estos momentos con la tramitación de proyectos de los municipios para que puedan acceder al Fondo Estatal de Inversión Local.
En una oficina situada en el Paseo María Agustín de Zaragoza, en la antigua maternidad, se presta ayuda a los ayuntamientos en este proceso, que implica el uso de medios telemáticos. Jesús Royo explicó que los municipios han recibido "muy bien" esta ayuda, que se presta en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.
En la última semana, indicó, el trabajo ha aumentado ya que se está terminando el plazo de presentación de proyectos al Fondo, y la oficina gestiona "unos veinte proyectos" al día, porque "muchos ayuntamientos se han esperado a la última semana" para realizar estos trámites, aunque la oficina funciona con normalidad.