Innova.- Una empresa aragonesa trabaja en la creación de un dispositivo inteligente de control de ambientes interiores

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:03

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa Neurocomputing trabaja en la creación de un dispositivo inteligente para el control de ambientes interiores pionero a nivel mundial y de bajo coste, que prevé lanzar al mercado antes de fin de año.

Según informó el gerente de la empresa, Enrique López, en declaraciones a Europa Press, este dispositivo cuenta con un cálculo predictivo de evolución de cualquier sistema complejo --con muchas variables sin conexión entre sí-- mediante el uso de redes neuronales, "que son un artificio matemático para emular la evolución de estas variables en el tiempo y predecir su comportamiento con un pequeño margen de error".

Uno de sus principales usos se dirige a las naves ganaderas, en las que con un sistema de aprendizaje "totalmente revolucionario" el dispositivo se encarga de adquirir datos de forma permanente y mimetizarse con el entorno, para así regular el ambiente o predecir enfermedades respiratorias en los animales.

De esta manera, el sistema dota al sector ganadero de una "herramienta muy útil" con orientación profiláctica, además de con parámetros productivos porque reduce, por ejemplo, el gasto en medicamentos. "Se puede saber dos días antes de que ocurra que va a haber una epidemia entre los animales y así atajarla antes de que se extienda", aclaró.

López explicó que en la actualidad el ambiente de las naves agrícolas se regula sólo teniendo en cuenta la temperatura, mientras que este nuevo dispositivo recaba datos que en la actualidad "no hay manera de recoger de forma permanente con parámetros que no tienen relación entre sí".

En cuanto al precio, si bien todavía no está fijado su coste exacto, López avanzó que será "muy competitivo", en especial en España, donde el sector porcino está en manos de grandes empresas, de manera que son pocos productores con muchas piezas y los productos se rentabilizan mejor.

Neurocomputing está compuesta por un pequeño grupo de profesionales de la Universidad de Zaragoza con amplia experiencia en proyectos de investigación, que centran su actividad en la ingeniería de fluidos gaseosos, líquidos, reactivos o inertes, mediante el uso de técnicas de cálculo computacional.

Además de ultimar el desarrollo de este dispositivo, los investigadores de Neurocomputing cuentan con un servicio de asesoría científico-técnica de confort ambiental, un trabajo que realizan con los arquitectos durante el diseño de nuevos espacios, teniendo en cuenta factores como el viento, los espacios verdes, la humedad o la temperatura.