ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Podoactiva instalará un laboratorio en el Parque Tecnológico de Walqa, ubicado en Huesca, en el que se realizará los nuevos diseños de plantillas correctoras en los que trabajan para deportistas y niños que, apoyados en las nuevas tecnologías, permiten una mayor precisión y adaptación a las condiciones personales del paciente.
El presidente de Podoactiva, empresa responsable de la Unidad de Podología y Biomecánica del Hospital Quirón, Víctor Alfaro, explicó en declaraciones a Europa Press que la empresa realiza estudios de la marcha y tratamientos, sobre todo para deportistas de elite --como los del Real Zaragoza o el CAI-- y niños, "y si tienen un defecto que les perjudica, por ejemplo, a la rodilla", se corrige haciendo "una plantilla personalizada".
Hasta ahora, realizaban las plantillas con un molde de yeso, mientras que tras las investigaciones efectuadas con la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) "hemos desarrollado un escáner tridimensional que permite hacer un molde virtual en tres dimensiones" de la plantilla, medidas que se trasladan a un robot, que la fabrica.
Esto permite que el producto "tenga más valor añadido" porque "el diagnóstico y la adaptación de la plantilla es mucho más preciso y fácil para el paciente, así como el tratamiento de los materiales, ya que se pueden hacer diferentes espesores en una misma plantilla" y "el problema mejora en un menor tiempo".
En estos momentos, Podoactiva realizan el diseño tradicional y el innovador simultáneamente "y los resultados son buenos". Por eso, estimó Víctor Alfaro, "en un plazo de dos o tres meses estaremos a pleno rendimiento con el nuevo sistema" que se fabricará "desde Walqa para toda España".
Víctor Alfaro participó esta semana en Zaragoza el Foro Tecnológico y Empresarial de Bioingeniería y Biomateriales organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza, y el Hospital Quirón, en cuya sede de Mariano Renovales se celebró en encuentro científico.