ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Villar, impartirá mañana, a las 19.30 horas, una conferencia en la capital aragonesa sobre cómo estudiar el Universo bajo toneladas de roca desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).
En concreto, Villar, director asociado del citado laboratorio, detallará las particularidades de este centro durante la conferencia que ofrecerá mañana dentro del ciclo 'Encuentros con la Ciencia', en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ubicada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.
Según Villar, la peculiaridad del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, es su "silencio cósmico" natural. Y es que se encuentra bajo el monte Tobazo del Pirineo aragonés, cubierto por 850 metros de roca. Este hecho permite filtrar la radiación cósmica, logrando que los detectores vean la señal que buscan los científicos para sus experimentos y que las radiaciones cósmicas a las que todo está sometido en la calle se vean filtradas después de atravesar tantos metros de roca.
El "silencio cósmico" que se logra es necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible "materia y energía oscura" y que forman el 96 por ciento de la masa del Universo presente alrededor.
'Encuentros con la Ciencia' es un ciclo divulgativo organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física y que cuenta con la colaboración activa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, la revista 'Muy Interesante' y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es una instalación dedicada a la ciencia subterránea, gestionada por un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El de Canfranc es el segundo laboratorio subterráneo más grande de Europa, después del Gran Sasso, en Italia.
El próximo día 19 de enero se cumplen 25 años (1985) desde que los investigadores de la Universidad de Zaragoza entraran por primera vez en el túnel de Canfranc buscando alojar experimentos. En 1986 existían tan sólo con dos galerías de escasamente 12 metros, después se pasó a 120 metros y en el 2006 se inauguraron las obras de ampliación, que permiten contar con un espacio de 1.600 metros cuadrados.
Situado bajo el monte Tobazo en el Pirineo aragonés, está protegido de los rayos cósmicos por 2.500 metros equivalentes de agua y ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas.