ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) creará un modelo de innovación en la producción y la gestión que ensayará en 15 empresas y después trasladará a las 1.200 empresas afiliadas, que constituyen el 85 por ciento del sector en la provincia. Es el proyecto Metinex.
En rueda de prensa, el secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero, comentó que el proyecto se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón, con cuyo consejero de Industria, Arturo Aliaga, firmó esta mañana el correspondiente convenio.
El objetivo último es mantener la posición de las empresas del metal de Zaragoza, en un contexto de crisis económica incipiente, y profundizar en la calidad en la gestión.
Rafael Zapatero indicó que se puede sistematizar el proceso de innovación y que con el modelo que se implante las empresas beneficiarias podrán mejorar sus exportaciones y abrir nuevos mercados.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, dijo que las empresas del metal ya realizan trabajos de innovación, pero de forma "oculta y desordenada", es decir que hay empresas que realizan procesos de innovación comercial, otras en recursos humanos, en medio ambiente o en gestión, "pero nadie ha puesto orden", lamentó.
Aliaga apostó por implantar la cultura de la innovación, en lugar de la de repetición de procesos y entonó el "mea culpa" por no estar implantada esta cultura todavía. El consejero consideró urgente actuar en esta materia.
El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, dijo que "todo lo que pueda coadyuvar a que las empresas del metal puedan disponer de un instrumento para afrontar la situación cambiante, sea bienvenido".
"DAR HERRAMIENTAS".
El director de la empresa que va a diseñar el proyecto, Qualitas Management, José Antonio Calvo, explicó que el proyecto servirá para "dar herramientas" a las empresas de la FEMZ para que realicen producciones distintas a las habituales y que se encuentren "preparadas" para que surjan los proyectos innovadores en su seno.
"La innovación no va a ser un fin en sí mismo, va a ser una herramienta" empresarial. La innovación se realizará en los ámbitos de la estrategia de las empresas, los procesos de innovación y los procesos de apoyo, con el objetivo de mejorar la innovación de la gestión, de los productos o servicios, de los procesos y de la tecnología.
La directora de Caixa Galicia en Zaragoza, Ana Blanch, comentó que la entidad de ahorro pretende "significarse" en las acciones de innovación empresarial y que apuesta por el sector empresarial aragonés. La vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, María López, destacó el apoyo de la entidad cameral a este tipo de proyectos y confirmó que seguirá apoyando proyectos como el presentado hoy.
PROYECTO.
La innovación sistematizada está cada vez más presente en el día a día de las grandes empresas, no como fin en sí mismo, sino como medio para conseguir objetivos y resultados. Sin embargo, es en las pequeñas y medianas empresas donde puede ser más fácil innovar y donde, por supuesto, pueden verse más velozmente los beneficios de las actividades innovadoras, indica la FEMZ en una nota.
Diversos estudios sobre la situación de la innovación en las empresas del entorno zaragozano muestran grandes oportunidades de mejora en una doble vertiente, como son el grado en el que la empresa innova sus procesos de gestión para conseguir mayores grados de competitividad y el grado de sistematización en la realización de las actividades que pueden permitir a la empresa innovar en sus productos o servicios y procesos operativos o de la cadena de valor.
El proyecto Metinex se articula en dos grandes líneas de actuación. La primera de ellas es el desarrollo de un estudio para analizar la situación actual y elaborar el modelo de innovación en la gestión y excelencia del proceso de innovación para las empresas del sector del metal de Zaragoza.
Concretamente, se trabaja en el diagnóstico inicial personalizado a las empresas para la identificación de posibles áreas de mejora en su gestión de la innovación y para el desarrollo de un modelo de 'Innovación en la gestión y excelencia en el proceso de innovación'.
La segunda línea de actuación hace hincapié en el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de conocimiento sobre Gestión Excelente de la Innovación. Dentro de esta segunda línea se pondrá en marcha un portal web que contiene recursos de apoyo y un inventario de entidades que fomentan la innovación.
El portal web incluye un observatorio de buenas prácticas empresariales en gestión excelente de la innovación; permite la consultoría on-line por expertos en innovación, así como la aportación de sugerencias y valoraciones del modelo de innovación desarrollado y cuenta con una herramienta de autodiagnóstico que permite a cualquier empresa usuaria del portal autoevaluarse en cuanto a su gestión de la innovación.
Para dar a conocer este proyecto a las empresas, la FEMZ y Qualitas Management han organizado una jornada divulgativa que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, a la que asistirán representantes de las empresas GRB Grober y Grupo UTC.