Innova.- El gasto en I+D en Aragón aumenta, aunque sigue por debajo de la media española, según indica un estudio de UGT

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:00

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El "Estudio de la situación actual de la economía en Aragón" elaborado por el sindicato UGT, refleja un aumento, en 2005, de la inversión en I+D en Aragón del 22,9 por ciento con respecto al año 2004, alcanzando la cifra total de 221,3 millones de euros destinados al I+D.

A pesar de este crecimiento de la inversión en I+D, uno de los más elevados en el panorama nacional, el porcentaje del PIB empleado no sobrepasa el 0,79 por ciento. Esta tasa es muy inferior a la de la media de la Unión Europea de los 27, que llega al 1,84 por ciento, o incluso a la media española, situada en torno al 1,13 por ciento.

Debido a la importancia de esta actividad de "evolución tecnológica", el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, destaca la necesidad de alcanzar progresivamente "más del 1 por ciento del PIB de Aragón para el I+D a lo largo de los próximos años".

Como señala el estudio, el 56,5 por ciento de la inversión en I+D corre a cargo del sector privado, concentrado en las empresas; mientras que el sector público representa el 43,5 por ciento restante, distribuido en la enseñanza Superior y la Administración Pública.

Asimismo, el esfuerzo tecnológico en Aragón emplea en actividades dedicadas al I+D a 5.285 personas, que conforman el 3,02 por ciento del total español. A su vez, el colectivo de investigadores suma 3.550 personas y supone el 3,24 por ciento del conjunto nacional.

Lóriz apuntó que "las mejoras tecnológicas revierten en unos mayores índices productivos, lo cual tiene que repercutir positivamente en las condiciones laborales de los trabajadores y en la marcha general de la economía", de ahí la importancia del desarrollo tecnológico.