Innova.- El Gobierno de Aragón apoya la cooperación tecnológica en el III Encuentro Anual de Centros para la Innovación

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:53

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, inauguró hoy, el III Encuentro Anual de Centros de Enlace para la Innovación, que se celebra en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, en Zaragoza. La misión de estos centros es fomentar la innovación y la cooperación tecnológica transnacional y promover servicios innovadores.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en una red de Centros de Innovación creada hace diez años y a ella acuden centros de toda Europa. Según Alberto Larraz, la finalidad de reuniones como ésta es la de concienciar a las empresas de la necesidad de invertir en innovación, "es la fórmula para mejorar la competitividad de las empresas".

El consejero comentó en la presentación del encuentro, que la comunidad aragonesa no puede competir con Europa ni en salarios, ni en materias primas, ni en bienestar social, por ello "tenemos que trabajar con innovación y con conocimiento".

Representantes de diferentes gobiernos europeos se han dado cita en esta jornada para exponer el trabajo desarrollado con las entidades empresariales de sus respectivos países. En Aragón, uno de los sectores más necesitados es el de las pymes, las pequeñas empresas aragonesas precisan de mayor apoyo de los Centros Tecnológicos para poder innovar.

El Instituto Tecnológico de Aragón es uno de los miembros de la red europea, en España sólo existen siete representantes. Con su actividad se consigue realizar transferencias de ofertas y demandas entre las empresas.

El director del ITA, Manuel Muniesa, comentó que cuando hay una empresa que quiere ofertar un producto, el Instituto se pone en contacto con la misma para facilitar los contratos para esa transferencia de tecnología.

La Red Europea está integrada por 33 naciones, "la celebración de este tipo de encuentros tiene lugar una vez al año con el ánimo de intercambiar experiencias y conocimientos de buenas prácticas", indicó Muniesa.

Por su parte, el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, dió a conocer los aspectos más destacables del desarrollo tecnológico en el panorama empresarial aragonés.

El objetivo de la política de innovación es el de fomentar una innovación permanente, ya que según palabras de Jesús Santamaría, suele ser esporádica, "pretendemos que tenga una residencia de forma habitual en los sectores productivos".

La comunidad aragonesa cuenta desde hace dos años, con el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación para organizar estas iniciativas. Santamaría indicó que, tanto en el ámbito regional, como nacional o europeo, "asistimos a una apuesta cada vez más decidida por la innovación". Santamaría afirmó que aunque es difícil llevar a la práctica este proceso de innovación, el clima es favorable.

La realidad industrial de Aragón ofrece un total de 90.005 empresas, de las que un 18 por ciento son industriales. De este porcentaje, el 79,6 por ciento tienen menos de diez trabajadores y sólo un 1 por ciento poseen 200 o más empleados. Esta realidad conduce al Gobierno a una primera reflexión, "tenemos un sistema público y hay que potenciar la capacidad de investigación desde el mismo", aseguró el director general.

Además, en el encuentro de hoy, se plantearon varios ejes de actuación para la pequeña empresa aragonesa. Desde fomentar un clima social propicio para el desarrollo e innovación hasta potenciar la innovación más desarrollo (I+D) en el sistema público. Así como abrir sus capacidades al sector industrial acelerando la transferencia tecnológica entre las áreas empresariales o la necesidad de facilitar la innovación en investigación, elegir sectores y apostar por ellos.

En cuanto a materia de difusión, el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, Jesús Santamaría, citó algunas actividades como ferias, entrega de premios o la creación del novedoso Observatorio Aragonés de Investigación industrial, iniciativas que el Gobierno de Aragón organiza para conseguir la promoción necesaria.

El fomento de la I+D pública se lleva a cabo mediante infraestructuras de investigación en Institutos Universitarios, en el Parque Tecnológico Agroalimentario Aula Dei, o en la Red de Investigación de Aragón. Jesús Santamaría, confirmó la necesidad de formación de investigadores, de técnicas de infraestructuras o de instrumentos ágiles como la Agencia de Aragón I+D, para captar nuevos investigadores.

Todas estas iniciativas se traducen en un compromiso presupuestario, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha invertido en tres años, 138,3 millones de euros. "Ha duplicado el compromiso del gobierno en esta legislatura", señaló Santamaría.

La apertura de capacidades públicas a la industria ayudará a acelerar la transferencia tecnológica. Además, otra de las iniciativas a realizar es la de la iniciación en la investigación industrial a través de programas de diagnósticos tecnológicos como el de Innovaragón.

En cuanto a la política de fomento de áreas de investigación, son cinco los sectores en los que el Gobierno aragonés ha apostado de una forma especial. La logística como señala la actual plataforma logística de Zaragoza (PLAZA), el Parque Tecnológico especializado, el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario Aula Dei o el área de Biotecnología o de Nanociencia y Nanotecnología.

Finalmente, se especificaron las acciones que puede desarrollar una comunidad pequeña como Aragón para asegurar la innovación industrial. "Es prioritario reconocer lo que ya tenemos y utilizarlo, aprovecharse de fortalezas locales y responder a estrategias propias y concentrar esfuerzos", indicó Jesús Santamaría.