ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha firmado hoy, Día de Internet, sendos convenios de colaboración con los presidentes de las comarcas de los Monegros y Matarraña, Manuel Conte y José Ramón Roda, con el objetivo de iniciar el despliegue de servicios de telecomunicaciones.
La firma se ha producido una vez finalizada la primera fase del despliegue de la red troncal que impulsa el Ejecutivo autónomo, en la que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha invertido cerca de medio millón de euros.
Dicha red consta de un conjunto de radioenlaces punto a punto y equipos de red de datos que constituyen una red de transporte capaz de soportar servicios de banda ancha.
La implantación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación entre los ciudadanos, y entre ellos y la Administración, se ve dificultada en las zonas rurales y periféricas que, debido a su escasa población y compleja orografía, resulta una inversión con escaso retorno para las operadoras de telecomunicaciones.
El presidente de la Comarca del Matarraña, José Ramón Roda, comentó en el acto de la firma, el reto tan importante que supone para la zona esta iniciativa. Según afirmó "algunas empresas de la comarca habían amenazado con marcharse si no se instalaba la red".
Por su parte, Manuel Conte, presidente de la Comarca de los Monegros, señaló la dificultad que sostienen los habitantes del medio rural por la precariedad que sufren las comunicaciones. "Las reivindicaciones que llegan al Gobierno aragonés son siempre las mismas, las nuevas tecnologías que hacen posible la vida en el medio rural son prioritarias", comentó.
Conte subrayó la importancia que tienen iniciativas como esta para resolver el grave problema demográfico que sufre el ámbito rural, "Internet es fundamental para cualquier desarrollo de futuro".
Por su parte, el consejero Alberto Larraz hizo referencia al escaso atractivo que tienen estas zonas para las compañías privadas. "Queremos hacer este esfuerzo para llegar a núcleos pequeños porque no hay negocio para las grandes empresas", afirmó.
Larraz aseguró que las antenas ya están colocadas en el territorio de las dos comarcas y está previsto el despliegue de estos servicios en las comarcas del Bajo Aragón, Jacetania y Alto Gállego.
Desde el Gobierno de Aragón se apuesta porque antes de final de año se suscriban convenios de colaboración hasta con ocho comarcas aragonesas. "Cuando acabe esta legislatura tendremos la mitad del territorio de la comunidad autónoma con estas infraestructuras", aseguró el consejero.
Una vez desplegada esta red troncal, los convenios suscritos con el Matarraña y los Monegros pretenden facilitar a los centros públicos dependientes de la comarca y de los municipios que la integran el acceso a los servicios tanto de internet como de intranet propio de las distintas administraciones públicas.
Para alcanzar estos objetivos, se procederá a la adjudicación de un contrato cuyo objeto será la prestación de servicios de banda ancha para los centros públicos dependientes de la comarca y de los municipios que la integran que hayan manifestado su interés.
Para proveer dichos servicios se podrá acceder a la red institucional del Gobierno de Aragón para el transporte de voz, video y datos de los usuarios a través de los puntos de presencia de la misma, en la comarca y en las condiciones que determine el gestor de dicha red.
El consejero ratificó la utilidad de los nuevos servicios ya que a partir de su puesta en marcha, el ciudadano podrá conectar con Internet para multitud de servicios, "resolverá asuntos administrativos, compra-ventas, correos electrónicos, a través de la red. Un negocio rural en la localidad más pequeña de Aragón, si tiene contacto con Internet, puede tener una enorme difusión".
La firma de los convenios ha coincidido con la celebración del Día de Internet, por este motivo, Alberto Larraz ha hecho balance del uso del servicio en la comunidad aragonesa. El 51 por ciento de los hogares tienen ordenador en su casa, de este porcentaje, el 39 por ciento posee conexión a Internet y la mitad, banda ancha, explicó el consejero.
Estos datos confirman que Aragón está cerca de la media española en cuanto al uso del sistema y crece algo más deprisa que el resto, a pesar de que su puesta en marcha fue un poco tardía.