Innova.- El Gobierno aragonés aboga por generar tecnologías limpias con el carbón para vender a los países emergentes

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:49

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, abogó hoy por generar tecnologías limpias con energías tradicionales como el carbón, para venderlas a los países emergentes.

En declaraciones a Europa Press, Molinero aseguró que, aunque exista una fuerte apuesta por las energías renovables, "no nos podemos olvidar de las tradicionales" porque, "si bien en los países desarrollados pierden peso en el conjunto energético, no va a ser así en los países emergentes". "Hacer tecnologías limpias con el carbón nos servirá para venderlas fuera y ahora sólo queda pendiente el reto de almacenar el CO2", aseveró.

Molinero participó en la 'Jornada sobre Tecnologías para Innovar en el Campo Energético: sostenibilidad económica y medioambiental como motor de desarrollo socioeconómico', que se celebró hoy en Zaragoza, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organizada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Gamesa, y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Una jornada que, a juicio de Molinero, completan un día "que marcará un hito en la energía eólica" con la presentación, esta tarde, del primer prototipo de la plataforma Gamesa G10x4,5 MW, "el mayor aerogenerador del mundo, con una potencia de 4,5 megavatios", en las instalaciones del parque eólico de I+D Cabezo Negro, situado en el municipio zaragozano de Jaulín.

En este sentido, la directora general de Energía consideró que Aragón "siempre ha sido una Comunidad privilegiada en recursos energéticos" porque, al ser "encrucijada de caminos para ir a las principales ciudades de España y puerta a Europa", tiene infraestructuras que han permitido desarrollar la energía, así como carbón, agua, viento, y sol.

Además, según explicó, la Comunidad "ha sabido aprovechar estas infraestructuras que es necesario que se permeabilicen y se extiendan por todo el territorio". "Ya sabemos que en Aragón que pasen las inrfraestructuras por el Valle del Ebro es fácil porque esta Zaragoza, pero que llegue de norte a sur es mas complicado", apuntó.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, que destacó la alta implantación de las energías renovables en la Comunidad, motivada por "los frutos que está dando el desafío tecnológico de la mano de los tecnólogos y los científicos".

Además recordó que estas tecnologías "se traducen en empleo, desarrollo y visibilidad de la Comunidad fuera de Aragón" en un campo en el que los aragoneses "empezaron a trabajar hace mucho tiempo" y que "han dado un salto espectacular en los últimos años".

En este sentido señaló que en Aragón se empezó a explotar la energía con la creación de plantas hidráulicas en los Pirineos, se continuó con la térmica en Teruel y Zaragoza, y, en los años ochenta, se empezó a usar la eólica; lo que sitúa en la actualidad a Aragón en una posición "envidiable" con infraestructuras como la plataforma solar más grande del mundo, ubicada en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

"El reto está aquí porque hace 25 años nadie pensaba que en días de cierzo se podría funcionar sólo con energía solar y eólica, sin tocar la hidráulica, La investigación convierte el dinero en conocimiento y la innovación el conocimiento en dinero", concluyó el consejero.