Innova.- Gobierno aragonés e Ibercaja renuevan su colaboración para potenciar la divulgación de las nuevas tecnologías

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:20

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón e Ibercaja han renovado un convenio de colaboración que permite la divulgación del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la promoción de la Investigación y el Desarrollo (I+D) en Aragón, así como la movilidad de los estudiantes universitarios a través del programa Erasmus.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, suscribieron hoy el citado acuerdo, por el que la entidad de ahorro aporta 220.000 euros, 100.000 para el programa de divulgación, denominado Tercer Milenio, y 120.000 para las becas Erasmus, que permiten a estudiantes aragoneses cursar unos meses de sus carreras en otras universidades europeas.

Ángela Abós subrayó en rueda de prensa la dificultad "para que la sociedad perciba cómo la ciencia y la tecnología comportan beneficios reales" y cómo "la investigación es la base de cualquier futuro". Por eso, el Programa Tercer Milenio tiene como finalidad la divulgación "para que la sociedad entienda que son elementos determinantes".

Respecto al programa Erasmus, la consejera indicó que la ayuda de Ibercaja permite completar las becas que el Gobierno central aporta, "que son muy justas", dirigiéndose "a las familias que tienen una menor renta". Además, recordó que Aragón es la segunda Comunidad autónoma en cuanto al número de estudiantes que participan en el programa Erasmus, tanto los que viajaban a Europa como los que recibe de universidades europeas.

En el curso 2005-2006, un total de 847 estudiantes de la Universidad de Zaragoza completaron estudios en universidades europeas acogidas a esta iniciativa y el número de estudiantes extranjeros que estudió en la institución académica aragonesa alcanzó una cifra similar.

La consejera agradeció la colaboración de Ibercaja, ya que "sin las Cajas la acción del Gobierno no sería la misma, tampoco la de este Departamento" porque "nos permiten desarrollar actuaciones que de otra manera no podríamos abordar", dinero que "es muy bien empleado".

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, precisó al respecto que "la predisposición de las Cajas a colaborar con las metas y fines del Gobierno aragonés se manifiesta en actuaciones reales", como el convenio firmado hoy, que pretende "que España sea un país competitivo", algo que "depende de la productividad y ésta, a su vez, de que la investigación y la innovación sean permanentes".

Por eso, consideró necesario "sensibilizar a la población de lo importante que es para Aragón" esta investigación, que contribuirá a que "España cada vez tenga una mayor competitividad internacional". En relación con las becas Erasmus, José Luis Aguirre explicó que estas becas de movilidad "están haciendo de España un país más moderno".

Según comentó, el programa hace posible "que los universitarios salgan al exterior y estén homologados en cultura, preparación y saber estar" con el resto de universitarios europeos. El convenio suscrito contempla que el Gobierno de Aragón sea el encargado de realizar la programación y diseño de las actuaciones, mientras que Ibercaja aporta la financiación.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad tiene como objetivo prioritario el impulso de la ciencia y la tecnología en toda la Comunidad autónoma, realizando un trabajo de concienciación de la sociedad sobre los valores del desarrollo científico y tecnológico. Por su parte, Ibercaja, a través de su Obra Social y Cultural, ha desarrollado desde sus inicios como entidad financiera una política de apoyo al mundo universitario, a la investigación y a la formación de los propios universitarios.

Así, además de este convenio, cada año rubrica con la Universidad de Zaragoza un acuerdo que sustenta el carné universitario, el programa de movilidad geográfica y acciones para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Aragón. En este último ámbito, las últimas acciones se concretan en el apoyo a dos proyectos de investigación en el área biomédica y a la puesta en marcha de la Cátedra de Diversificación Tecnológica.