ZARAGOZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y Microsoft continuarán la línea de colaboración que han seguido en los últimos años con el fin de seguir desarrollando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector educativo de la Comunidad.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el vicepresidente de Estrategia y Política Tecnológica de la división de Educación de Microsoft Corporación, Anoop Gupta, han mantenido hoy una reunión en la que han reiterado su interés por continuar con la apuesta de las TIC en las aulas aragonesas, un proyecto pionero en España que se inició hace ahora cinco años a través del llamado modelo de aula autosuficiente, el primero del mundo --aulas informatizadas-- en el Colegio Ariño-Alloza (Teruel).
Ambos han mostrado el compromiso de continuar trabajando en los próximos años de forma conjunta para seguir impulsando el uso de las herramientas tecnológicas, ámbito en el que Aragón se ha convertido en referente mundial de aplicación de las TIC en los entornos educativos.
El directivo de Microsoft ha querido conocer de primera mano el impacto que ha supuesto en las aulas aragonesas el programa 'Socios en la Educación' de Microsoft visitando el Colegio del pueblo de Ariño, centro pionero. Gupta ha podido conocer a los estudiantes que actualmente manejan el Tablet PC como elemento habitual educativo. Actualmente participan en el proyecto unos 12.500 alumnos de primaria y secundaria --2.600 más que el pasado curso-- de 248 centros en 482 localizaciones diferentes.
Además el directivo ha podido compartir experiencias con José Antonio Blesa, jefe de estudios del centro de Ariño, quien detectó la necesidad de los alumnos de contar con herramientas fáciles de usar, dinámicas y que permitieran la movilidad, como son los Tablet PC. Blesa, por su parte, recibirá un galardón de Microsoft Corporación en conmemoración a su trayectoria en innovación educativa en la entrega de premios Profesores Innovadores que tendrá lugar en Madrid.
Mediante el programa 'Socios en la Educación', Microsoft está aprovechando el poder transformador del software para crear experiencias educativas innovadoras que eliminen las barreras, generen oportunidades y acerquen a alumnos y profesores.
En dicho programa, Microsoft ha invertido casi 500 millones de dólares en todo el mundo. Se compone de tres iniciativas diferentes: Profesores Innovadores, Estudiantes Innovadores y Escuelas Innovadoras.