Innova.- Una guía asesora a las empresas en materia de seguridad en el uso de la informática y las nuevas tecnologías

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:48

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha editado una nueva guía para "animar y estimular, sobre todo a la microempresa" a usar la informática y las nuevas tecnologías en su labor diaria, pero primando la seguridad. La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) distribuirá esta guía, de la que se han editado 4.000 ejemplares.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, el presidente de la CREA, Jesús Morte, y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno aragonés, Fernando Beltrán. Tras este acto, la guía 'La seguridad de la información en su empresa' ha sido presentada en un seminario sobre 'Seguridad de la Información en la pequeña y mediana empresa', que se ha celebrado en las instalaciones de la CREA en Zaragoza.

La consejera Ángela Abós indicó que una de las "preocupaciones" de su departamento es "relacionar la investigación y el trabajo que se hace en la universidad con la empresa", motivo que lleva a editar publicaciones como la que hoy se ha presentado. "El Departamento inició hace algún tiempo una serie de folletos y publicaciones para desdramatizar, animar y apuntalar el uso de las tecnologías" en las entidades, señaló Abós.

En este sentido, se publicó una guía sobre el uso de internet "para niños, adolescentes, padres y profesores" que ha tenido "gran éxito", dado que de ella se han distribuido 85.000 ejemplares, "y aún nos están solicitando más", apuntó. Esa guía se tituló 'Navega con cuidado' "porque era el mensaje que queríamos dar: animar a usar las tecnologías, pero prevenir de los riesgos que se perciben" a la vez.

Ahora se trata de "animar y estimular" a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las micropymes, a utilizar internet y "la banda ancha, y a darles apoyo, consejo y ayudar a controlar" su sistema de seguridad cuando usen estas tecnologías.

Además, y para seguir ayudando a que las compañías y los trabajadores, así como la ciudadanía en general, hagan uso de internet y de los sistemas informáticos, "estamos redactando un glosario de términos tecnológicos, porque hemos detectado que las personas que no están implicadas directamente en el uso de las nuevas tecnologías, a veces no conocen la nomenclatura" que se utiliza, de manera que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad continuará editando publicaciones de este tipo, porque "nuestro desafío es que cuanta más gente use las nuevas tecnologías, mejor", afirmó la consejera Ángela Abós.

Por su parte, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, explicó que en el apartado de seguridad de un reciente estudio sobre la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas aragonesas se decía que "el 95 por ciento de los empresarios aragoneses disponen de ordenador; que un 90 por ciento de ellos acceden a internet, y que el 90 por ciento de los que acceden a la red lo hacen mediante la banda ancha, lo que supone un buen uso de las nuevas tecnologías, pero vemos que son las pymes y micropymes las que necesitan más apoyo" en esta materia, señaló.

En ese ámbito, en las pequeñas empresas, "tenemos los peores indicadores en adopción de medidas de seguridad", como pueden ser los antivirus, los sistemas cortafuegos o sistemas para evitar el spam, el correo electrónico no deseado. "Casi un 10 por ciento" de los preguntados en el estudio, "responden con un no sabe/no contesta" a estas cuestiones", añadió Beltrán.

Así, la nueva guía "responde a la inquietud de estas empresas" utilizando una terminología "muy sencilla", para facilitar su comprensión. La publicación se divide en varios apartados en los que se trata la seguridad física, la autentificación, los virus, la información dañina o no deseada, la protección de datos personales, y un glosario con los términos utilizados.

Sobre la seguridad física, por ejemplo, se analiza la conveniencia de hacer una copia de seguridad de los documentos y archivos, para no perder información en caso de un fallo del sistema o de que se produzca el ataque de un virus. Además, se aconseja "tener un acceso seguro y controlado a los ordenadores, para que cualquiera que pase por el ordenador no tenga capacidad de acceso al mismo", mediante el uso de claves "originales", que combinen números, letras, en mayúsculas y minúsculas, y caracteres para dificultar la utilización del sistema a quien no posea la clava de acceso.

Se analiza también la firma electrónica, "un elemento aún desconocido por los empresarios"; los virus, indicando que se debe "desconfiar" de los correos cuya procedencia no se conoce; y se da a conocer los programas espía, que pueden controlar un ordenador sin que el propietario lo sepa. "Incidimos en el uso de cortafuegos, y de programas que detecten los programas espía", así como en la protección de datos mediante el registro de ficheros.

Para mejorar y mantener la seguridad de la empresa en el uso de las nuevas tecnologías, "el jefe es el que tiene que implicarse en vigilar estos aspectos", y además "hay que concienciar de que es el eslabón humano el más débil", por lo que hay que "formar a los trabajadores y no bajar nunca la guardia", aseveró Beltrán.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, considero que ésta es una herramienta "imprescindible" para que continúe la buena labor de las empresas en su relación con la informática. "Vemos normal que en la época de gripe nos vacunemos, y vayamos al médico para prevenir enfermedades, pues esto es lo mismo pero trasladado al mundo de las nuevas tecnologías, de la informática y de los ordenadores", señaló Morte.

SEMINARIO

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha celebrado hoy un seminario sobre Seguridad de la Información en la pequeña y mediana empresa en el que se ha presentado y entregado a todos los asistentes un ejemplar de la guía 'La seguridad en su empresa'.

En este seminario, los asistentes han aprendido a elaborar un Plan de Seguridad de la Información con un caso práctico, del que se ha hecho cargo el director de Seguridad y Comunicaciones de SAMCA, Julio Fernández. Asimismo, el jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Zaragoza, el inspector jefe Julio Pérez Carrasco, ha explicado los ataques más frecuentes a la información de las empresas.

El presidente de la CREA, Jesús Morte; y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, han clausurado el acto.

Contenido patrocinado