Innova.- El Hospital Royo Villanova se dota de un quirófano de cirugía general con altas tecnologías

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:01

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza se ha dotado de un quirófano de cirugía general integrado con la última tecnología que le hace el más completo de todo Aragón en esta especialidad, según explicó hoy el jefe del servicio de Cirugía General de este centro hospitalario, José Antonio Fatás.

El facultativo indicó en rueda de prensa que este quirófano ha ido incorporando poco a poco nuevas tecnologías hasta ser el más completo para realizar diversas operaciones de cirugía mínimamente invasiva, principalmente laparoscopias, que tienen "enormes beneficios para los pacientes" y en ocasiones permiten reducir la duración de las intervenciones.

La última adquisición ha sido el sistema de visión de alta tecnología, que se instaló hace tres meses. La inversión total en altas tecnologías en este quirófano se eleva a unos 60.000 euros y su objetivo es "ponerlo en condiciones de máxima actualidad para poder realizar los procedimiento quirúrgicos más avanzados" con la "mejor calidad", precisó facultativo.

El quirófano posee un torre de alta definición para cirugía laparoscopia que ofrece imágenes que permiten observar la intervención "al doble o el triple" del tamaño real de la zona que se opera lo que posibilita "gran precisión en el trabajo", dijo Fatás.

De las 700 operaciones de cirugía mayor que realiza este servicio, 400, el 70 por ciento, se efectúan con cirugía laparoscópica, en patologías como apendicitis, cirugía de la obesidad mórbida, extirpación de cánceres de colón e intestino delgado, extirpaciones de bazo y hernia de hiato o extirpación total o parcial del estómago. Teniendo en cuenta las intervenciones de cirugía menor, en total el servicio hace unas 1.200 operaciones al año.

A la torre de alta definición para cirugía laparoscopia se suma la tecnología digital, que permite ver en el monitor de un ordenador el estudio radiológico del paciente en tiempo real, y un sistema de televisión interna con dos cámaras que graban simultáneamente la imagen y el sonido, una en el interior del paciente y otra en el exterior, que permiten seguir en directo la intervención desde cualquier punto del hospital.

José Antonio Fatás señaló que el quirófano puede conectarse por videoconferencia con cualquier parte del mundo, lo que les ha permitido hacer conexiones "con hasta 17 hospitales" y desarrollar durante tres años un curso sobre técnicas quirúrgicas con hospitales de Francia, Italia, Grecia y España.

Además, subrayó, el sistema de audio y voz permite conjugar dos imágenes a la vez en un monitor y alternar hasta cinco fuentes diferentes de captura de imágenes. El quirófano posee también mesa quirúrgica para grandes pesos y grabadora de DVD. El jefe del servicio de Cirugía General comentó que junto al aparataje puntero, ocho de los nueve cirujanos que trabajan en este servicio aplican las técnicas de cirugía laparoscópica.

El director del Hospital Royo Villanova, Oscar Sienes, incidió en que toda esta tecnología, que está instalada de forma permanente, hace de este quirófano de cirugía general el más avanzado de todo el sistema sanitario aragonés. Asimismo, manifestó que desde la dirección del centro se ha procurado dotar al hospital "tecnológicamente con los avances que faciliten los mejores resultados y hagan más cómodo y fácil el trabajo de nuestros profesionales".

Este hospital es centro de referencia para los zaragozanos que habitan en la margen izquierda del Ebro junto con el Hospital Provincial, unas 190.000 personas. Posee seis quirófanos de anestesia general y uno de anestesia local y realiza unas 4.500 intervenciones quirúrgicas al año.