Innova.- El I3A trabaja en el perfeccionamiento de una interfaz acústica en los espacios de inteligencia ambiental

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:15

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

"La voz es la interfaz más natural para los seres humanos" y también la más idónea para comunicarse con los sistemas electrónicos en los espacios de inteligencia ambiental. Un grupo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) trabaja en el perfeccionamiento de una tecnología para que la señal acústica de la voz humana sea percibida, reconocida y active una respuesta en los sistemas electrónicos, según señaló el investigador de este grupo Eduardo Lleida.

El Grupo de Comunicaciones Tecnológicas (GCT)) del I3A participa junto a otras universidades españolas en el proyecto 'Tecnologías de aprendizaje interactivo, autoevaluación y multimodalidad en sistemas de diálogo hablado multidominio', coordinado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

En este proyecto, el I3A investiga, principalmente, "en la parte acústica del sistema", indicó en declaraciones a Europa Press el investigador Eduardo Lleida. Se trata del desarrollo de sistemas para que la máquina sea capaz de recoger y reconocer la señal acústica emitida teniendo en cuenta que este proceso se suele desarrollar en ambientes "cargados de ruidos".

El I3A trabaja en el desarrollo de programas de reconocimiento de voz capaces de cumplir su función en condiciones adversas, como es la propia calle, un establecimiento comercial o un vehículo, con mucho ruido ambiental y en los que, además, el micrófono de reconocimiento de voz no puede estar siempre a una distancia y posición idónea.

En este sentido, el I3A investiga en tecnología que permita una mejor captación de la señal acústica, pero, sobre todo, enfatizó Lleida, en sistemas que permitan, una vez digitalizada esa señal, limpiarla en la mayor medida posible del ruido ambiental haciéndola más reconocible a la máquina.

Este proyecto contempla también otras peculiaridades de la interfaz acústica, dijo Lleida, como es el reconocimiento semántico del mensaje emitido a la máquina mediante voz. "Este proceso es relativamente sencillo cuando el campo semántico está muy acotado", cuando el sistema debe reconocer una o dos palabras dentro de un vocabulario limitado, pero se busca el desarrollo de programas capaces de reconocer un lenguaje cada vez más completo.

Eduardo Lleida intervendrá mañana en Zaragoza en el Foro Tecnológico 'La inteligencia ambiental en entornos urbanos', organizado por la cátedra Samca en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

Se considera espacios de inteligencia ambiental a aquellos que están dotados con sistemas tecnológicos capaces de interactuar de manera automática con el usuario, "ofreciéndole directamente la información o el servicio que necesita", incluso sin requerirlo. Estas tecnologías abarcan diferentes campos de investigación como las comunicaciones, la robótica, los sistemas biométricos o las interfaces multimodales, campo este último en el que trabaja el Grupo de Comunicaciones Tecnológicas del I3A.

Eduardo Lleida participará con la charla 'Sistemas de diálogo hablado en entornos inteligentes: mitos y realidades'.