ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del laboratorio holandés Kamerlingh Onnes, Jan Van Ruittenbeek, referente mundial en Física de bajas temperaturas, participará mañana en la capital aragonesa, en los Seminarios sobre Física de la Materia Condensada, que como cada año organiza dicho departamento de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
El investigador Jan Van Ruittenbeek, responsable de este centro en el que se descubrió la superconductividad, abordará en su conferencia el transporte de corriente a través de hilos compuestos por una sola molécula, a partir de las 12.30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad.
"La superconductividad, algo que en principio podría parecernos que no tiene aplicaciones en la vida cotidiana, hace posible que existan las resonancias magnéticas, determinantes a la hora de establecer un diagnóstico clínico certero y tan imprescindibles hoy en día en la sociedad actual", señalaron Luis Morellón y Agustín Camón, organizadores de los Seminario sobre Física de la Materia Condensada.
En el ciclo de seminarios también destaca la participación de Pedro Elosegui, del Instituto de Ciencias del Espacio, (CSIC-IEEC), que explicará sus hallazgos en 'Terremotos glaciales, cambio climático y glaciología GPS en Groenlandia', o la de Jesús Moreno, del Instituto de Física Teórica, UAM-CSIC, de Madrid, y que planteará los retos del LHC, bajo el título 'La frontera de la física de partículas'.
Y es que con estos seminarios se busca ofrecer a los investigadores aragoneses una visión multidisciplinar, con la posibilidad de conocer de la mano de sus autores las aplicaciones en otros ámbitos que se derivan del estudio de la Física de la Materia Condensada.
Según los organizadores, "en el ciclo de seminarios, que cuenta con nueve ponencias, hemos intentado presentar charlas de interés cada vez más general. Y, por eso, no solo hemos procurado contar con temas específicos de nuestra parcela, sino que, en esta ocasión, se ha hecho un esfuerzo por incluir trabajos que utilizan técnicas propias del estudio de la materia condensada en otros campos como la genética o incluso el cambio climático, entre otros".
De hecho, el campo de investigación en Física de la Materia Condensada es cada vez más creciente y sus logros no sólo adquieren valor científico, sino que también benefician al desarrollo tecnológico de la sociedad actual y a la calidad de vida del ser humano. Existen numerosos ejemplos de ello, quizás el más destacado sea el desarrollo de la electrónica, impulsada por el avance de la física de semiconductores.
La Física de Materia Condensada establece las relaciones entre las propiedades macroscópicas de un material y el comportamiento de sus constituyentes a nivel microscópico o atómico. La sociedad tiene un gran interés en conocer propiedades de la materia bajo condiciones externas especiales, como baja temperatura, alta presión o alto vacío, presencia de campos eléctricos y magnéticos, radiación, con el fin de aplicar después estos hallazgos a la vida diaria.