Investigadores desarrollan herramientas para detectar y predecir movimientos del terreno

Avalancha de rocas en las proximidades de Escarrilla, en el Valle de Tena (Huesc
UZ
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 21:30

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Geomorfología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo para desarrollar herramientas que permitan analizar y detectar movimientos del terreno, provocados por deslizamientos, dolinas, arcillas expansivas o subsidencia minera.

Este grupo de investigación, junto con universidades y centros de investigación de Francia, Portugal y España, está desarrollando modelos de peligrosidad y riesgo que sirvan como base para reducir los daños que puedan ocasionar y conseguir una mejor ordenación del territorio en el Sudoeste europeo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El equipo aragonés, coordinado por el profesor Francisco Gutiérrez Santolalla como investigador principal, centra su trabajo en las dolinas en el entorno de la ciudad de Zaragoza y los deslizamientos en la cabecera del Valle de Tena.

Aunque los fenómenos de inestabilidad del terreno que afectan a estas zonas son muy diferentes, en ambos casos los movimientos del suelo presentan un elevado nivel de actividad y causan pérdidas materiales del orden de millones de euros.

El coste total del proyecto asciende a 1.686.710 euros, correspondiendo la ayuda FEDER al 75 por ciento --1.265.032 euros-- y su periodo de ejecución, iniciado en 2009, finaliza en julio de 2011. La financiación total con la que cuenta la Universidad de Zaragoza es de 103.980 euros.

PROYECTO EUROPEO DO-SMS

El proyecto europeo DO-SMS (Desarrollo de herramientas para el Seguimiento de Movimientos del Suelo para la gestión sostenible del Sudoeste europeo) está financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVB SUDOE.

Este programa apoya el desarrollo regional del Sudoeste Europeo (Sur de Francia, España, Portugal y Gibraltar), a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El grupo de Geomorfología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza aplica diversas herramientas de análisis, entre las que cabe destacar el uso de la interferometría de radar (InSAR, Synthetic Aperture Radar Interferometry).

Esta técnica geodésica permite medir las deformaciones que experimenta la superficie topográfica en grandes áreas y con precisión subcentimétrica, analizando imágenes radar tomadas por satélites en distintas fechas.

EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

El estudio del riesgo de subsidencia en el entorno de Zaragoza se realiza combinando la interferometría de radar con otras técnicas como la cartografía geomorfológica, la prospección geofísica y el trenching (análisis y datación de sedimentos expuestos en zanjas).

En esta zona, la subsidencia del terreno está provocando cuantiosos daños económicos al afectar a gran número de edificios, carreteras y a terrenos de cultivo. Lo que se pretende es obtener modelos predictivos que ayuden a llevar a cabo un planeamiento territorial más seguro y sostenible.

Por su parte, en la zona de cabecera del río Gállego, limítrofe con Francia, se producen gran número de movimientos del terreno que afectan a la carretera nacional que comunica con Francia, a través del Portalet, así como a diversas estructuras de la estación de esquí existente en la zona.

Al igual que en el caso anterior, se intentará realizar modelos de peligrosidad y riesgo con el fin de identificar las zonas más inestables y disminuir los daños debidos a este tipo de proceso.

La Universidad de Zaragoza participa en este proyecto junto a las Universidades de Cantabria, Oviedo, Politécnica de Cataluña, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Oporto y los institutos de investigación franceses CNRS, Meteofrance y BRGM.