ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge en su sede en Zaragoza las VII Jornadas sobre la Participación Española en los Futuros Aceleradores Lineales (ILC), que se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre.
Dichas jornadas estarán enfocadas a la coordinación de los grupos españoles de cara a la participación en las actividades del futuro Colisionador Lineal Internacional. Además, también se trabajará en la presentación de las actividades que se vienen desarrollando hasta el momento en esta temática.
El ILC está en fase de desarrollo. Se trata de un acelerador formado a su vez por dos aceleradores lineales enfrentados de 31 kilómetros de longitud y por los que se hace circular electrones y positrones a velocidades cercanas a las de la luz en sentidos contrapuestos.
Así, se focalizan y se les hace colisionar en unos determinados puntos donde detectores de partículas de alta tecnología permitirán realizar mediciones de los elementos resultantes de las colisiones con una alta precisión.
El ILC tiene por objetivo explorar y estudiar de forma precisa la física de partículas de forma complementaria al acelerador LHC de Ginebra, con el fin de desentrañar los orígenes del universo y tratar de entender mejor su composición, ya que del cien por cien del universo sólo conocemos un 4 por ciento o 5 por ciento. "Esta máquina podrá ayudar a entender parte de ese 96 por ciento que aún nos es desconocido", han informado fuentes del ITA.
Estas jornadas sobre los futuros aceleradores lineales van a contar con la participación de cerca de 30 investigadores de diferentes centros y universidades de Cantabria, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid.
Cristina Esteban y Fernando Arteche, entre otros técnicos del ITA del grupo de Ingeniería Eléctrica, presentarán los estudios realizados en el sistema de alimentación eléctrica pulsado del ILC que se están desarrollando dentro del proyecto del Plan Nacional de Investigación sobre nuevas tecnologías para futuros aceleradores. En esta iniciativa, el ITA está colaborando con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB).
UN GRAN RETO
El proyecto del próximo acelerador lineal es un gran reto que reúne a la comunidad internacional en física de partículas agrupada en tres regiones: Europa, las Américas y Asia, ha destacado desde el ITA.
De esta forma, cada región tiene un congreso anual, a los que se suma un gran congreso mundial anual en el que se coordinan las tres regiones.
En el mes de septiembre, por primera vez este congreso mundial se ha celebrado en España, concretamente en Granada, lo cual supone un reconocimiento al papel de la comunidad científica española en el proceso de construcción del futuro acelerador lineal.
Además, siete centros de investigación y universidades españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) y Colisionador Lineal Compacto (CLIC).
El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación en este ámbito, como el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y los laboratorios DESY (Alemania), FERMILAB y SLAC (EE.UU.), y KEK (Japón).
En España también participan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Santiago de Compostela.