Innova.- El ITA colabora en el desarrollo de productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones para móviles

Edificio Walqa
ITA
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 20:15

ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el desarrollo de productos y servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de Internet para móviles. Además, es responsable de la gestión técnica del consorcio español del Proyecto europeo Calidad de la Experiencia de usuario en Movilidad (QUEEN), que lidera la empresa aragonesa Iritec, dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El consorcio español de QUEEN va a fijar estándares bajo el planteamiento de que sean los teléfonos móviles los que se adapten a los usuarios, según han informado fuentes del ITA.

"Pretendemos mejorar la forma en que los usuarios se relacionan con los dispositivos móviles haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la experiencia de uso en, por ejemplo, la transmisión de contenidos audiovisuales o aplicaciones con gran consumo de recursos, como los juegos on-line", ha explicado el doctor del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), Rafael del Hoyo.

Este proyecto, en el que también participa un consorcio aragonés integrado por las compañías Iritec, Embou y Telnet, ha recibido el sello europeo Cooperation for a sustained European Leadership in Telecommunications (CELTIC) y ha sido avalado a nivel nacional por los programas 'Avanza Competitividad' del Ministerio de Industria e INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, QUEEN cuenta con un grupo de empresas y organizaciones nacionales e internacionales (France Telecom, Deutsche Telekom, EXFO NetHawk, TU Berlin, VTT Research Centre of Finland, Interdisciplinary Institute for BroadBand Technology) que conforman un consorcio con compañías de España, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Austria y Bélgica.

Para llevar a cabo esta misión, el proyecto cuenta con una dotación total de 12 millones de euros y se prolongará durante tres años, ha indicado el Instituto aragonés.

GENIO

Por otro lado, el doctor del Grupo de Tecnologías Multimedia del ITA, Rafael del Hoyo, ha apuntado que otro de los proyectos europeos coordinado por el Instituto, denominado 'GENIO', ha sido evaluado, el pasado 15 de diciembre, en las instalaciones de Telefónica I+D de Madrid, por los representantes del programa EUREKA (CELTIC), "con gran éxito" y se espera que sea nominado a los premios awards de CELTIC Plus.

Así, GENIO, un proyecto CELTIC está centrado en definir la red doméstica del futuro. En el proyecto GENIO participan institutos de investigación, universidades, gobiernos, grandes empresas y pymes de 35 países miembros de la red EUREKA.

Este proyecto, iniciado en año 2004, finaliza este año 2011 y ha supuesto un presupuesto global de un billón de euros, ha detallado el ITA.

Contenido patrocinado