Innova.- El ITA presenta hoy el proyecto "I+Method", una nueva metodología de innovación para pymes aragonesas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 7:36

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) presenta hoy el proyecto "I+Method", una nueva metodología de innovación para pymes aragonesas, que supone un paso más en las tradicionales herramientas de diagnóstico. La cita es en el Auditorio de esta institución, situado en la calle María de Luna de Zaragoza, a las 10,00 horas.

El proyecto, liderado por el ITA y en el que participan 72 empresas y 4 organismos intermedios de distintas Comunidades Autónomas, forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informa una nota de prensa emitida por el ITA. Se trata de una primera parte de un proyecto o plan más ambicioso que incluye la participación de consultores, quienes apoyados en la nueva metodología van a orientar a las pymes en procesos de innovación que ayuden al fortalecimiento y consolidación de las mismas.

Tras su implantación, las pymes participantes en el proyecto, que está previsto finalice este verano, recibirán una "foto fija" en cuanto a la situación de sus productos, sus procesos o métodos de trabajo, y los servicios que ofrecen.

A través del proyecto "I+Method: Innovar en la pyme", las pymes van a poder beneficiarse hasta en un 75 por ciento de los procesos de innovación que se desarrollen en sus empresas, así como en la implantación de posteriores soluciones tecnológicas.

Las pymes españolas se enfrentan al reto de alcanzar una mayor competitividad y productividad en su recorrido hacia la convergencia europea. Para ello se hace indispensable que las empresas tomen conciencia de la importancia que tienen las acciones innovadoras en su actividad cotidiana.

TUTORÍAS ESPECIALIZADAS

La puesta en marcha de esta metodología se articula a través de una red de tutores especialistas en el método, que desempeñarán la labor de tutor en la implantación del mismo.

Tendrán un perfil de consultoría o gestoría especializada, así como agentes de proximidad del programa InnovAragón del ITA u otras figuras de las mismas características.

"I+Method" es una metodología cíclica, en la que el tutor ejecuta varias fases. En la situación inicial, analiza el nivel innovador de la pyme, y posteriormente diagnostica y diseña el plan de innovación. En último lugar, mide el nivel de innovación para verificar la mejora propuesta.

"I+Method" permite puntuar, que sirve para comparar el nivel innovador entre pymes y la medida de la evolución innovadora de la empresa. Además, define un camino de innovación gradual escalable y, por último, puede medirse, ya que el ascenso en la escala innovadora habla del éxito o fracaso del propio método.