Innova.-El ITA reúne a 20 organismos de los nueve países participantes en el proyecto 'Digital Business Ecosystem'

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:46

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Investigación, Innovación y Desarrollo del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Jesús Santamaría, asistió hoy al encuentro de los 20 organismos de 9 países participantes en el proyecto "Digital Business Ecosystem" (DBE), que se celebra en Zaragoza, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Seis representantes de la Comisión Europea examinarán hasta el 20 de abril el trabajo realizado por estos organismos, entre los que se encuentran IBM, Intel y el ITA. Santamaría manifestó su confianza en que DBE inicie el camino para nuevas colaboraciones entre países, entre empresas TIC y de otros sectores y entre los centros tecnológicos y de investigación.

El proyecto DBE tiene por objetivo desarrollar una plataforma software que puedan compartir pymes de distintos países y nació para paliar la llamada brecha digital que existe entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías dentro de los países de la Unión Europea. Lo contemplan tanto el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, como el Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón.

Los 20 organismos participantes, entre los que se encuentran empresas, universidades y centros tecnológicos, como el ITA, han investigado en los problemas y soluciones técnicas y legales del "negocio digital", para desarrollar una plataforma middleware en la que las pymes de diferentes sectores puedan trabajar de forma ágil y eficiente.

Para ello, el proyecto cuenta con el trabajo de pymes desarrolladoras de software que están mejorando sus capacitaciones y encontrando aplicación a algunos de sus desarrollos más innovadores. Una treintena de estas pymes son aragonesas.

El proyecto tiene además tres regiones o subproyectos piloto, en Aragón, Birmingham (Gran Bretaña) y Tampere (Finlandia). En Aragón, este proyecto piloto se centra en el sector turístico; en Birmingham, en el sector manufacturero, y en Tampere, en el de la biotecnología.

En este sentido, el proyecto aragonés aglutina a 30 pymes desarrolladoras de software y 100 pymes del sector turístico que trabajan juntas. Las primeras aplican y ponen en común sus desarrollos, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de investigación del proyecto global, y las pymes del sector turístico atisban de qué modo el entrar en la tecnología de DBE va a permitirles trabajar de forma más ágil y competitiva en entornos colaborativos, según explica el coordinador de DBE en el ITA, Javier Val.

DBE pretende que las pymes TIC alcancen un elevado grado de desarrollo para poder competir con las grandes empresas, que invierten mayores recursos en capacitación. De otro lado, y siendo que el sector turístico aglutina en Aragón gran porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB), los responsables del proyecto DBE en el ITA eligieron este sector por tener mucha demanda y por sufrir problemas como la fuerte dispersión de sus pymes.

Este proyecto se ha financiado a través del VI Programa Marco de Investigación de la UE con 15 millones de euros, de 2003 a 2007. Para el proyecto piloto aragonés, el Gobierno de Aragón ha aprobado dos órdenes de subvención, en 2006, de 145.000 euros, y en 2007, 157.700 euros. Las empresas TIC pueden obtener una subvención máxima, cada una de ellas, de 15.000 euros.