ZARAGOZA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado este viernes que la innovación tecnológica no es una opción, sino una "necesidad". Larraz ha intervenido esta mañana en una jornada del Instituto Balear de Economía dedicada al tema 'Retos de futuro, políticas de presente'.
El titular de Economía ha explicado cómo el crecimiento de Aragón durante la última década se ha mantenido en torno a la media de España e incluso superándola en algunos años. Este largo ciclo expansivo ha impulsado importantes avances en la renta per cápita y una mayor especialización industrial que el promedio nacional.
El responsable de las finanzas autonómicas se ha referido también a la creciente competencia en los mercados internacionales entre los principales países y las economías emergentes.
Este hecho, unido al de que las economías nacionales y regionales están cada vez más abiertas e interrelacionadas entre sí, genera una fuerte presión competitiva. Al mismo tiempo, se observa que el ritmo al que se produce la innovación está creciendo de manera incesante, beneficiándose de ello, principalmente, aquellos territorios con una mayor capacidad de adaptación a los cambios.
En este sentido, el consejero de Economía ha explicado que el desarrollo de los procesos de innovación y de I+D están fuertemente relacionados con el entorno global de los agentes pero también con el contexto más inmediato.
Así, la interrelación entre el tejido industrial, la Administración y los agentes de investigación --universidades e instituciones con centros tecnológicos-- configuran este entorno y condicionan los procesos.
Todos ellos, y la forma en que se relacionan dentro de los procesos que dan lugar a la innovación, estructuran los denominados Sistemas Regionales de Innovación. Es en este punto, a juicio Alberto Larraz, donde los parques científicos y tecnológicos juegan su papel en el fomento de la I+D+i como pieza clave en todo el proceso dentro de un sistema de innovación.
El consejero de Economía aragonés ha explicado en el transcurso de su conferencia que Aragón tiene ante sí el reto de mantener y mejorar un auténtico sistema ciencia, tecnología, empresa, donde los mundos del conocimiento y del mercado de trabajo potencien su cooperación.
En este sentido, ha destacado el importante papel que el Gobierno de Aragón debe desempeñar en el denominado 'triángulo del conocimiento' --investigación, educación y formación--, pero considera también necesario un mayor protagonismo de las empresas en las actividades de I+D, no sólo como receptoras finales de los resultados, sino también como actores principales de su ejecución, actuando como motores y dirigiendo la investigación para que ésta produzca los resultados pretendidos y necesarios.