Innova.- Mario Bunge pide a los filósofos que averigüen qué condiciones favorecen la innovación en ciencia

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 22:03

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El filósofo argentino, catedrático de Lógica y Metafísica de la McGill University de Montreal y Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades (1982) Mario Bunge, consideró hoy que la tarea de los filósofos debe centrarse en averiguar qué condiciones favorecen la innovación en la ciencia para así estimularla.

Bunge clausuró hoy en la capital aragonesa el curso 'CAI en el siglo XXI. Ciencia e Innovación' con la conferencia 'Filosofía del progreso científico' organizada por Caja Inmaculada, y en la que apuntó que "la investigación científica de envergadura también puede ser estimulada u obstruida por una filosofía".

"El filósofo debe intentar contribuir al progreso de la ciencia. Nuestra tarea es averiguar qué condiciones favorecen la innovación en la ciencia, ya que la investigación científica de envergadura también puede ser estimulada u obstruida por una filosofía", aseveró.

Así expuso que existen tres condiciones sociales necesarias para que nazca y se desarrolle la ciencia: el ocio creador, libertad de pensamiento y filosofía, lo que denominó "la matriz social de la investigación científica". Bunge añadió que "no basta propiciar la investigación rigurosa: también hay que protegerla de las pseudociencias, las que acechan desde la ideología y la política".

Esta matriz debe complementarse con dinero pues, a su juicio, un Estado guiado por políticas científicas "miopes" dejará que la investigación decaiga por falta de fondos. "Si queremos ciencia tendremos que pagarla, sabiendo que las únicas inversiones seguras son los gastos en investigación, educación y salud", señaló.

Otro de los requisitos para progresar en una ciencia es "atenerse a las normas morales que controlan la búsqueda de la verdad" porque la investigación científica es una empresa social. Bunge apuntó que la búsqueda de verdades novedosas e importantes acerca de la realidad involucra adoptar el siguiente pentágono filosófico: humanismo, cientificismo, sistemismo, realismo y materialismo.

En definitiva, para Bunge toda investigación se hace dentro de un marco social y una matriz filosófica. Si el marco social es amplio y flexible, podrán florecer los talentos jóvenes. Y si la filosofía subyacente es cientificista, sistémica, materialista, realista y humanista es posible que la investigación dé frutos; de lo contrario, "es seguro que resultará chatarra pseudocientífica".

Con la intervención del profesor Bunge finaliza el tercer curso del programa 'CAI en el Siglo XXI', que este año se ha dedicado al tema Ciencia e Innovación, con un resultado y una respuesta de público que han superado las expectativas iniciales.