Innova.- Más de 200 expertos participan en las VII Jornadas Internacionales de Bioinformática

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 12:39

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 expertos participan desde hoy y hasta el próximo miércoles, 22 de noviembre, en las VII Jornadas Internacionales de Bioinformática. La Facultad de Ciencias acogerá la celebración de este evento organizado por la Red Nacional de Bioinformática, y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio del Instituto Nacional de Bioinformática, la Fundación Genoma España, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Universidad de Zaragoza.

La bioinformática estructural, la biología de sistemas, la genómica computacional y los algoritmos y bases de datos son las líneas centrales de I+D sobre las que se ha organizado la séptima edición de estas jornadas internacionales, explican desde la Universidad de Zaragoza.

La bioinformática se ocupa de la investigación, desarrollo y aplicación de instrumentos computacionales para mejorar la adquisición, la interpretación, la organización y el uso de datos biológicos y médicos. Por ello, desempeña un papel tan importante dentro de la investigación biológica moderna.

Su ámbito de estudio a menudo se solapa con el de la biología computacional, de forma que las dos se complementan. Es decir, ambas constituyen instrumentos fundamentales en la investigación biológica y biomédica, ya que en las últimas décadas, y sobre todo en los últimos años, se han ido desarrollando y automatizando técnicas experimentales que involucran la producción masiva de datos.

Sin embargo estos datos en su forma original son inutilizables y necesitan ser filtrados, para depurarlos de señales de distorsión, y interpretados, para obtener la información relevante desde el punto de vista biológico o médico, explican desde la institución académica.

Así, durante estos dos días en Zaragoza se tratarán las últimas novedades en I+D relativas a distintas áreas de investigación. Por ejemplo, en análisis de secuencias, que hoy sigue siendo central en la búsqueda automática de genes y de elementos de regulación a lo largo del genoma.

Además, la posibilidad de secuenciar experimentalmente varios genomas ha impulsado también el desarrollo de la biología evolutiva computacional y de la genómica comparativa, ya que se pueden comparar genomas enteros para estudiar fenómenos evolutivos de diferente complejidad. Es decir, gracias a la bioinformática se puede estudiar la evolución natural basándose en los cambios en la información genética, en lugar de utilizar los cambios morfológicos, mucho más difíciles de medir, comentan.

PREDICCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

La predicción de la estructura de las proteínas y de los cambios en la estabilidad inducidos por mutaciones es otra de las líneas fundamentales, así como el estudio de las interacciones de las proteínas con moléculas más pequeñas, que es un paso fundamental en el desarrollo de nuevos fármacos.

Debido a sus importantes implicaciones médicas, otros temas centrales de la bioinformática son el análisis de la expresión y de la regulación de los genes y de la proteínas, para entender los mecanismos que regulan los procesos celulares. Desde la comparación de esas dinámicas en su evolución normal y bajo condiciones patológicas se pueden estudiar los cambios que se verifican en las células cancerígenas, y vislumbrar nuevas líneas de combate contra la enfermedad. La mayoría de estos temas serán tratados a lo largo del congreso en Zaragoza.

PESO ECONÓMICO

La bioinformática está adquiriendo un importante peso económico en los últimos tiempos. Así, según un estudio de 2003 de la empresa americana IDC, la inversión en aplicaciones informáticas a las ciencias de la vida llegaría en 2006 a 30.000 millones de dólares, desde 12.000 millones en 2001 con un crecimiento anual del 15 por ciento. Se espera un rápido desarrollo del mercado en software de análisis y servicios.

Una de las parte más importantes es la inversión en I+D de nuevos fármacos, que se sitúa alrededor de los 1.000 millones de dólares. La razón es que los métodos y instrumentos de la bioinformática pueden reducir el coste anual para producir un nuevo fármaco un 33 por ciento, y el tiempo para descubrir un nuevo fármaco un 30 por ciento, indican los organizadores de estas jornadas.

Estos datos ponen de manifiesto que la investigación en bioinformática es un fuente de oportunidades para la creación de empresas "spin-off". Este tema se tratará en la mesa redonda que se celebra hoy a las 11,00 horas sobre las "Oportunidades empresariales en Bioinformática: Biología Molecular e Informática Biomédica".

EXPERTOS

Las jornadas cuentan con la presencia de expertos como Luis Serrano, científico español que ha desarrollado software específico para el cálculo de estructuras de proteínas, actualmente director del departamento de Biología Estructural y Computacional en el European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg.

También asiste Jeffrey Skolnick, de la Universidad de Georgia, uno de los más reconocidos expertos mundiales en bioinformática por sus trabajos en la asignación de estructuras a secuencia y la identificación de objetivos, "targets", para fármacos.

Asimismo, se cuenta con la presencia de Peer Bork, del EMBL de Heidelberg, reconocido por sus análisis del genoma y sus investigaciones en aplicaciones de la bioinformática a la medicina molecular; y con Christine Orengo, de la Universidad de Londres, experto en bioinformática de genoma y proteínas.

También destacan, dentro de la red de bioinformática, Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática, y Modesto Orozco, experto en dinámica molecular de ADN y proteínas y director del departamento de Ciencia de la Vida del Barcelona Supercomputing Center.

Contenido patrocinado