Innova.- La muestra 'Del pincel al píxel' repasa en Zaragoza la evolución de la industria del videojuego en España

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:57

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Del pincel al píxel', que se inaugura mañana, miércoles 4 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, repasará la evolución de la industria del videojuego en España, a través de las ilustraciones del dibujante Alfonso Azpiri.

Según informó el portavoz de Retroacción, asociación que organiza la muestra, Juan Pablo López, en declaraciones a Europa Press, en la exposición se repasarán las portadas más conocidas de juegos de Spectrum diseñadas por Azpiri componiendo "una retrospectiva del arte aplicado a la comercialización de los videojuegos clásicos".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el sábado 14 de noviembre, a excepción del domingo día 8 por cierre del recinto, pretende hacer un recorrido por la relación establecida entre el arte de este autor con la industria del videojuego en sus primeros pasos en España, así como evaluar la evolución de esta materia hasta la actualidad.

Dará a conocer cómo las ilustraciones de Azpiri sirvieron de catalizador de la imaginación de los usuarios de estos videojuegos y además el visitante podrá constatar como "las limitaciones técnicas de los primeros ordenadores domésticos no permitían trasladar la representación gráfica de los detallados y misteriosos mundos que nos presentan estas ilustraciones".

"Aquellos gráficos, con pocos píxeles y colores, cobraban vida en la mente del jugador gracias al arte de Azpiri, el autor de las ilustraciones y las carátulas de videojuegos más conocidos de los años ochenta y noventa en España", aclaró Juan Pablo López.

Se trata de una exposición "de gran extensión" con ilustraciones finales y bocetos, que se completará con ejemplos de los videojuegos inspirados por Azpiri, así como con máquinas de la época, con las que podrá interactuar el visitante, para conocer cómo eran las 'videoconsolas' de aquella época.

RETROACCIÓN

La asociación Retroacción nació oficialmente en 2006 a nivel nacional pero comenzó a gestarse en 2004. Cuenta entre sus miembros con profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza, así como profesionales de los sectores de la educación, la música y las nuevas tecnologías.

Desde 2008, Retroacción se encarga de la gestión del Museo de Informática de la Universidad de Zaragoza en el Centro Politécnico Superior (CPS). Dicho museo, también denominado Centro de Interpretación en Aragón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha sufrido una importante renovación por la asociación en contenidos y estructura.

Varios de los miembros de la asociación forman parte de la Comisión para la organización de la sección de videojuegos del Museo de Informática García Santesmases de la Universidad Complutense de Madrid. También participaron en conferencias en diferentes universidades españolas, así como en el Feria de la Feria de Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital (FIVED'09).